Índice glucémico de la piña

Si eres diabético o estás tratando de evitar el aumento de azúcar en la sangre para mantener o perder peso, puedes estar familiarizado con el índice glucémico, o GI. También puedes estar confundido en cuanto a si se deben incorporar frutas como la piña en tu dieta, ya que tiene azúcar. Es importante entender cómo funciona el GI y la forma de mantener tus niveles de glucosa en la sangre estable por razones de salud y acondicionamiento.

Índice glucémico

El índice glucémico puede parecer complicado y complejo, pero es bastante fácil de entender. El GI es un sistema de clasificación numérica cuantitativa de la rapidez con que los alimentos y bebidas a base de carbohidratos pueden potencialmente aumentar tus niveles de glucosa en la sangre. En términos simples, el GI es una escala que indica la rapidez con que un alimento eleva el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos con GI alto, o alimentos y bebidas de más de 70, aumentarán tu azúcar en sangre y los niveles de insulina de forma rápida. Los alimentos con bajo GI, o alimentos y bebidas con una graduación de 55 o menos, tendrán un efecto mucho menos significativo en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina.

Índice glucémico de la piña

La piña recibe una clasificación GI de 66. Con esta calificación la piña cae dentro de la mitad superior de la gama GI medio del 56 a 69. El jugo de piña sin azúcar, sin embargo, recibe una calificación de 46, 20 puntos por debajo de la piña completa. Esto es algo anómalo, ya que la mayoría de los jugos de frutas que contienen 100 por ciento de jugo de frutas por lo general tienen clasificaciones GI iguales o ligeramente más altas que su fuente de fruta entera. La piña en conserva, envasadas ​​en su jugo, tiene un GI similar al jugo de piña, en 43. Sin embargo, algunos tipos de piña en conserva vienen empaquetadas en jarabe azucarado, lo que podría aumentar el GI de los alimentos.

Comparasión con otras frutas

La piña tiene una clasificación GI superior a la mayoría de otras frutas. La mayoría de las frutas frescas sin edulcorantes añadidos son algunos de los alimentos con GI bajo, con una puntuación por debajo de 55. Por ejemplo, las manzanasa a 38, las cerezas 22, las uvas 46, los pomelos a 25 y las naranjas en 43, tienen clasificación GI inferior a la piña. Si deseas mantener tu nivel de azúcar en sangre estables o bajos, estos frutos, en la misma cantidad, son mejores opciones. Esto no es para sugerir que la piña es una "mala fuente de carbohidratos" o que "no es bueno para ti". Simplemente tiene un mayor efecto sobre el azúcar en la sangre que la mayoría de las frutas si se consume en cantidades iguales.

Índice glucémico frente a consumo calórico

Si estás tratando de perder peso, también debes tener en cuenta el contenido calórico de un alimento o bebida y no sólo el GI. Por ejemplo, la piña tiene una clasificación GI de 66, mientras que el helado de vainilla tiene una clasificación GI de 60. Aunque una cantidad igual de la piña puede elevar el azúcar en sangre y los niveles de insulina poco más que el helado de vainilla, el helado por lo general tiene muchas más calorías en forma de grasas y azúcares simples saturados que se almacenarán como grasa. Comer piña es una opción mucho mejor que el helado de vainilla con fines de pérdida de peso. Fundamentalmente, la pérdida de peso es un producto de la creación de un déficit de calorías, no sólo evitar los carbohidratos y los alimentos con GI alto.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por verónica sánchez fang