Índice glucémico de los pepinillos

El proceso de encurtir pepinos (cucumbers) en una mezcla de vinagre, hierbas, sal y azúcar resulta en un producto comúnmente conocido como pepinillos. Según el New York Food Museum, la variedad con eneldo (dill) es la favorita entre los consumidores. No solo son un acompañamiento nutritivo para un emparedado o ensalada, sino que están ubicados muy bajo en la escala de índice glucémico.

Determinación del índice glucémico

Para determinar el índice glucémico en un alimento, los sujetos humanos deben ingerir el producto antes de que los investigadores estudien su efecto en los niveles de glucosa en sangre. El Linus Pauling Institute explica que se administran a los voluntarios de la prueba 50 g de un alimento de control, que contiene una igual cantidad de carbohidratos que el alimento de prueba, un día después. Se extrae sangre antes del consumo y varias horas después a intervalos regulares, par notar los cambios en los niveles de glucosa en sangre. Los resultados son trazados en una curva y el índice glucémico se calculan dividendo la zona debajo de la curva luego del consumo del alimento de prueba por la zona correspondiente del alimento de control.

Antecedentes

El índice glucémico es una medida de la capacidad de un alimento para elevar los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos con un mínimo impacto en los niveles de glucosa en sangre tienen un índice glucémico de 55 o menos. Los alimentos con un impacto moderado en los niveles de glucosa en sangre tienen un índice glucémico de entre 56 y 69. Los alimentos con un índice glucémico por sobre 69 tienen un impacto importante en los niveles de glucosa en sangre. Según la enfermera diplomada Nancy Klobassa Davidson, de la Mayo Clinic, un nivel saludable de glucosa en sangre en ayunas varía entre 70 y 100 mg/dl. Después de las comidas, un nivel de glucosa en sangre por debajo de 180 mg/dl es considerado "normal". La personas diagnosticadas con diabetes o problemas de tiroides deben prestar especial atención al índice glucémico de los alimentos, ya que potencialmente pueden empeorar los síntomas.

Importancia nutricional

La Dra. Jenny Brand-Miller, coautora de "The New Glucose Revolution: Complete Guide to Glycemic Index Value", informa que un pepinillo tiene un índice glucémico de 15. El bajo índice glucémico de los pepinillos los hacen una opción de alimentos ideal para las personas con diabetes, hipotiroidismo u obesidad. Además, el USDA Nutrient Data Laboratory afirma que una porción de 65 g de pepinillos contiene solo ocho calorías con casi nada de grasa. Además, los pepinillos proporcionan nutrientes como vitamina A, vitamina K, betacaroteno, calcio y sodio.

Recomedaciones

Aunque los pepinillos tienen un bajo índice glucémico, cuando se agregan a ciertas comidas, como un emparedado, el índice glucémico de la comida puede tener un impacto importante en los niveles de glucosa en sangre. Para mantener estos niveles controlados, combina los pepinillos con otros alimentos que tengan también un índice glucémico bajo, como las verduras de hoja.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie lee | Traducido por maria eugenia gonzalez