Indice glucémico de las naranjas

El índice glucémico es la medida de la rapidez con que los carbohidratos que se encuentran en los alimentos proporcionan energía al organismo. Algunos alimentos liberan su energía rápidamente y se encuentran en el extremo superior de la escala del índice glucémico. Otros liberan su energía lentamente, durante un período más largo, y se encuentran hacia el extremo inferior de la escala.

Cómo funciona un índice glucémico

De acuerdo con Glycemic Index Database, los alimentos con un valor de IG de 55 o menos se clasifican como que tienen un IG bajo. Los alimentos bajos en IG liberan los carbohidratos en el cuerpo a un ritmo constante y pueden ayudar a mantener tus niveles de azúcar en la sangre estable. Los alimentos que se encuentran entre 56 y 69 en la escala que se clasifican como IG medianos y los mayores de 70 son clasificados como de IG alto. Los alimentos con IG altos liberan los carbohidratos en el cuerpo muy rápidamente y pueden dar lugar a niveles de azúcar en sangre alterados. Come alimentos de bajo IG; comer demasiados alimentos de IG altos te ponen en riesgo de desarrollar problemas de salud.

IG de las naranjas

De acuerdo con la base de datos, una naranja tiene una calificación de índice glicémico de 40. Esto la sitúa en la categoría de liberación lenta o de bajo IG. Debes tener en cuenta que las diferentes variedades de naranjas tienen pequeñas diferencias geográficas, sin embargo todos ellas aún están en el grupo de IG bajo. Las naranjas Sunkist, por ejemplo, tienen un IG de 48.

Productos de naranjas

El jugo de naranja tiene un valor de IG de 46, y se clasifica como que tiene un IG bajo. Elige un jugo de naranja recién exprimido de marca conocida como los sin azúcar, Mr Juicy o Quelch, ya que tienen valores de IG ligeramente superiores. Los gajos de naranja en conserva también entran dentro de la categoría de IG bajos. De acuerdo con la base de datos, las naranjas en conserva y los gajos de pomelo en zumo tienen un valor de IG de 53.

Incluye naranjas

Las naranjas son fáciles de adaptar en tu dieta y comer sólo una te proporcionará cerca de tu valor diario de vitamina C. Evita ensuciar tus dedos gajos pelados listos que funcionan como una merienda refrescante de media tarde o mantén una jarra de jugo de naranja recién exprimido en el refrigerador. Unta mermelada en una tostada en la mañana. Combinar el IG alto del pan y el bajo IG de la mermelada en el desayuno asumirá un nuevo valor de IG de gama media que puede ayudar a prevenir los aumentos repentinos en tus niveles de azúcar en la sangre.

Cocinar con naranjas

Trata de incluir las naranjas en la cocina tanto como sea posible. Prueba platos salados como la zanahoria y sopa de naranja, pechugas de pollo asadas con naranjas, cítricos y ensaladas de queso, carne de res a la naranja, ensalada de remolacha y naranja, ganso asado con naranja y arándano, naranja y arroz. Además estas frutas funcionan bien en platos dulces. Intenta hacer barbacoas o hornearlas, añadirlas a los bizcochos y flanes o hacer pasteles, galletas y bollos con el jugo y la ralladura.

Más galerías de fotos



Escrito por kim ford | Traducido por martín giovana