Índice glucémico y jugo de manzana

Si eres diabético o si has estado a dieta para perder peso, puedes estar familiarizado con el índice glucémico, o IG. La comprensión del IG puede ayudarte a planear tus comidas y alcanzar tus metas de salud. Habla con tu proveedor de atención médica antes de hacer cualquier cambio importante en tu dieta, especialmente si tienes diabetes.

Indice glucémico

El índice glucémico es una escala que mide la velocidad con la que un alimento o bebida específica eleva el azúcar en la sangre. Aunque mucha gente piensa que la cantidad de azúcar que un alimento tiene es el factor principal en la determinación del IG de un alimento, esto es un error. La Universidad del Estado de Florida, explica que el IG de un alimento o bebida está influenciado por varios factores, incluyendo la cantidad de procesamiento a la cual los alimentos han sido sometidos, el tiempo durante el cual se han cocinado, el tipo de azúcar que contienen y la acidez de la comida.

IG del jugo de manzana

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, el jugo de manzana sin azúcar tiene un índice de IG de 40, más o menos 1 punto. En un resultado de IG de 40, el jugo de manzana es considerado una bebida de bajo índice glucémico. Esto puede resultar una sorpresa, ya que el jugo de manzana es casi por completo azúcar. El azúcar en el jugo de manzana es 100% natural y no está procesada ​​o refinada. Cuanto más se procesa un alimento o bebida, más rápido se absorbe en tu sistema y tiene un índice glucémico más alto. Aunque la calificación de IG de 40 para el jugo de manzana parece baja, considera que el índice glucémico de las manzanas es 38, más o menos 2 puntos, y el jugo de manzana está 100% hecho de manzanas.

Comparación con bebidas azucaradas

El jugo de manzana 100% natural puede considerarse una "buena" fuente de hidratos de carbono en comparación con otras bebidas como los refrescos y otras bebidas endulzadas. Las "bebidas de frutas" tienen edulcorantes añadidos, como el jarabe de maíz de alta fructosa, que aumentan drásticamente la rapidez con la que son absorbidas por tu cuerpo. Por ejemplo, el jugo de arándanos para "cocktail" que se hace con edulcorantes añadidos, no contiene 100% de jugo, y tiene un índice glucémico de 68. DiabetesNet.com informa que muchas bebidas de cola y refrescos tienen un índice glucémico de 65, que resulta significativamente mayor que el del jugo de manzana. Muchas bebidas deportivas tienen un índice glucémico por encima de 75, lo que es incluso más alto que la mayoría de los refrescos. El jugo de manzana es una buena bebida si no quieres elevar el azúcar en la sangre de manera significativa.

Pérdida y control del peso

Muchas personas se interesan en el índice glucémico porque quieren conocer los mejores alimentos para comer cuando intentan bajar de peso, especialmente las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos. Cuando se eleva el nivel de azúcar en la sangre por comer o beber alimentos o bebidas con IG alto, el cuerpo libera insulina para bajar y estabilizar el azúcar en la sangre. Cuando se libera la insulina, tu cuerpo tiende a almacenar más calorías de las que ha consumido en forma de grasa. Mientras que mantener el azúcar en la sangre estable sin duda te ayudará a controlar tu peso y alcanzar tus objetivos de pérdida de peso, la Universidad Estatal de Florida explica que la pérdida de peso es en última instancia una cuestión de consumo de calorías. Con el fin de perder peso, tendrás que crear un déficit de calorías al comer menos calorías de las que quemas.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por agustina dowling