Índice glucémico de los guisantes ó chícharos

El índice glucémico, o IG, es un sistema de clasificación de alimentos con carbohidratos en una escala de 0 a 100. Estos números cuantifican el grado en que un alimento aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Un alimento con IG alto se digiere y absorbe fácilmente, lo que resulta en un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con valores de IG más bajo resultan en un aumento más gradual del azúcar en sangre. Los alimentos con IG bajo también reducen los niveles de insulina y la resistencia a la insulina.

IG de los guisantes o chícharos

Los guisantes o chícharos, contienen 9 gramos de carbohidratos por 150 g de porción, son relativamente bajos en el índice glucémico, con un valor de 22.

Cómo medir el IG

Para identificar cuando un alimento tiene índice glucémico, las personas sanas ingieren una muestra del alimento en particular después del ayuno nocturno. Los investigadores toman muestras de sangre por punción digital de las personas cada 15 a 30 minutos durante las siguientes dos horas después de ingerir el alimento. Luego, trazan las respuestas de azúcar en sangre en un gráfico, produciendo una curva de respuesta de azúcar en sangre. El área debajo de la curva que se representa gráficamente se utiliza para calcular el aumento total en los niveles de azúcar en sangre después de comer. El área bajo la curva se divide por el área bajo la curva para una muestra de la misma cantidad de glucosa, y se multiplica por 100.

Índice glucémico versus carga glucémica

Los niveles de azúcar en sangre aumentan y caen después de ingerir un alimento con carbohidratos. El tiempo que el nivel de azúcar en sangre sigue siendo elevado y la medida en que aumenta depende del índice glucémico de los alimentos, y también la cantidad de alimentos que consumes. La carga glucémica refleja tanto el índice glucémico y la cantidad de carbohidratos contenidos en los alimentos en un valor, y es valorada como una herramienta para predecir los niveles de azúcar en sangre después de comer diferentes tipos y cantidades de alimentos.

Precauciones

Si bien realizar una dieta con bajo índice glucémico puede ayudar a los diabéticos a controlar su azúcar en sangre, la revista Eating Well señala que la medida no es infalible. Personas diferentes absorben los carbohidratos de maneras diferentes, y no todos los alimentos con bajo IG son necesariamente sanos. Las papas fritas, con un IG de 54, califican como IG bajo, por ejemplo. El índice glucémico y la carga de un alimento también es variable en función de su nivel de grasa, porque la grasa facilita la absorción de los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah billian | Traducido por ana laura nafarrate