Índice glucémico de los duraznos

El ácido glucémico es una puntuación que indica cuánto aumenta el nivel de glucosa en sangre un determinado alimento o una bebida. Esto ayuda a las personas que tienen diabetes a planificar sus comidas para mantener su nivel de azúcar balanceado; asimismo ayuda a cualquiera que esté cuidando su peso porque la hiperglucemia provoca insulina y ésta promueve el almacenamiento de la grasa. A pesar de que los duraznos son una fuente de azúcar, su puntuación en el índice glucémico permite saber si tienen o no un impacto sobre la glucemia.

Explicación del índice glucémico

A medida que tu cuerpo digiere carbohidratos, éstos se dividen en azúcares simples que entran en tu torrente sanguíneo. Algunos alimentos liberan su azúcar dentro de tu sangre de manera rápida y causan un pico alto en los niveles de azúcar. Asimismo, el índice de glucemia te brinda la posibilidad de elegir los alimentos en función de su impacto y también mide cuánto aumenta cada comida los niveles de azúcar en comparación con la glucosa pura. Para poder compararlo, a los alimentos se les asigna una puntuación basada en una escala de 1 a 100, donde la glucosa pura es igual a esta última cifra.

Índice glucémico de los duraznos

Los duraznos caen en la categoría de los alimentos con bajo índice de glucemia. Según Harvard School of Public Health, una porción de 120 gramos, lo cual implica un durazno pequeño, tiene una puntuación de 41. Ten en cuenta que uno de 55 o menos es una cifra baja, de 56 a 69 es una moderada y de 70 o más significa que es una cifra alta. Los diferentes factores pueden hacer que esta puntuación fluctúe, por ejemplo, si comes una pieza más grande, esto también impactará, ya que puede ser un valor más alto y, si la fruta está madura, entonces también aumentará el índice glucémico.

Comparación con otras frutas

Los duraznos tienen un grado de índice glucémico casi idéntico al de las naranjas y al de las uvas, que actualmente están en 42 y 46, respectivamente. Asimismo, tiene una calificación ligeramente superior a las peras y a las manzanas, ya que ambas frutas marcan 38, pero sí son menores al índice de los plátanos, éstos tienen 51. Además, tienen un valor significativamente menor al de la sandía, ésta última anota unos 72.

Frutas versus conservas

Es de destacar que la calificación de 42 se aplica solamente a la fruta entera, no a las conservas o las bebidas saborizadas, ya que si fuera así, entonces su valor cambiaría porque contienen edulcorantes que aumentan dramáticamente la calificación. Harvard School of Public Health señala que el mismo durazno de 120 gramos que se enlata y se conserva en un almíbar ligero recibe una calificación de 52.

Azúcar no significa un GI alto

Las frutas y los dulces azucarados o productos horneados, contienen azúcares simples, pero las frutas son de índice de glucemia baja mientras que los dulces son altos. La razón de esta diferencia es que las frutas contienen fibra y esto es lo que modera la velocidad en la que el azúcar natural entra en el torrente sanguíneo. Este mismo concepto se aplica en alimentos como el arroz blanco que no contiene fibra y tiene una puntuación de GI de 89, mientras que el arroz integral rico en fibras tiene una puntuación de 50.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por stefanía saravia