El índice glucémico del brócoli

El brócoli, que fue llevado a los Estados Unidos durante la época colonial, es una verdura crucífera desarrollada en la antigua Roma. El brócoli es un vegetal nutricionalmente denso, rico en vitaminas A, C, K, betacaroteno, calcio, ácido fólico, fósforo, magnesio y potasio. Además, el brócoli, que pertenece a la familia de la col, es baja en calorías y grasa, y tiene un índice glucémico bajo.

Índice glucémico

El índice glucémico es un sistema para clasificar la rapidez con que un alimento específico eleva los niveles de glucosa en la sangre. Las calificaciones están basadas en la glucosa pura, que tiene una calificación de índice glucémico de 100. Los alimentos con un índice glucémico de más de 70 son considerados alimentos de alto índice glucémico; un índice de entre 55 y 70 se considera intermedio, y si es inferior a 55 se considera un alimento de bajo índice glucémico. El brócoli tiene una calificación de índice glucémico de 15, que es bastante bajo y por lo que no es probable que eleve los niveles de azúcar en la sangre demasiado rápido.

Beneficios de los alimentos con bajo índice glucémico

Los alimentos que tienen un índice glucémico bajo ofrecen una variedad de beneficios para las personas que los comen regularmente. Conservar estables los niveles de azúcar en la sangre es una manera efectiva de mantener un peso saludable y evitar la obesidad. Además, consumir alimentos con un índice glucémico alto puede hacer que el páncreas secrete demasiada insulina como respuesta, y puedes terminar con muy bajos niveles de azúcar en la sangre, lo que causa fatiga, según el sitio web World’s Healthiest Foods.

Selección y almacenamiento del brócoli

Al elegir el brócoli, busca racimos que tengan cabezuelas apretadas y compactas de color uniforme. Aléjate de las cabezuelas de apariencia amoratada o del brócoli con flores amarillas. Los tallos deben estar firmes y sin manchas viscosas al tacto. Puedes almacenar el brócoli hasta por 10 días en el refrigerador en una bolsa de plástico hermética. No lo laves si no lo vas a preparar, porque el agua favorece la corrupción. El contenido de vitamina C comienza a disminuir después de cortarlo, así que espera a que vayas a comértelo antes de cortarlo.

Consejos de preparación para el brócoli

Puedes comer brócoli crudo en ensaladas o solo, al vapor o como parte de unos vegetales salteados. También puedes mezclar el brócoli al vapor con pasta, en sopa, en un omelet o como guarnición. Evita agregar salsas dulces u otros alimentos que hagan que el plato en general sea una comida de alto índice glucémico.

Alimentos con índice glucémico más bajo

La mayoría de los alimentos que son altos en fibra son digeridos más lentamente en tu cuerpo, por lo que también liberan azúcar más lentamente. Los alimentos altos en fibra incluyen a las verduras, los granos enteros y las frutas. Muchas frutas y algunas verduras son naturalmente ricas en azúcares y no se consideran alimentos con bajo índice glucémico. Otros alimentos con un índice glucémico bajo también son fuentes ricas en proteínas, como la carne, el huevo, el pescado y los alimentos con alto contenido de grasa. Elige grasas saludables como el aceite de oliva y las fuentes naturales de omega-3, como el salmón y el atún.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua mccarron | Traducido por josé antonio palafox