Índice glucémico del pan de centeno

El índice glucémico mide cómo los carbohidratos afectan al nivel de azúcar en la sangre. Los carbohidratos que se descomponen rápidamente durante la digestión elevan los niveles de glucosa en la sangre y tienen un alto índice glucémico. Los hidratos de carbono lentos en descomponerse tienen un bajo índice glucémico. También es útil saber la carga glucémica de un alimento, que mide la cantidad de carbohidratos que ingieres. Los alimentos con un bajo índice glucémico y carga glucémica, considerados saludable para ti, son la mayor parte las frutas y verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, como el pan de centeno.

Índice del centeno

Los productos integrales mantienen la integridad del trigo original, mientras que los granos refinados pierden nutrientes y fibra durante el procesamiento. Una rebanada de pan de centeno tiene un índice glucémico (GI) de 41 y una carga glucémica (GL) de 5, según el Linus Pauling Institute de la Oregon State University. Por el contrario, una rebanada de pan blanco, hecho de cereales refinados, tiene un GI de 73 y una GL de 10. Un alto índice glucémico se considera 70 o más, y uno bajo es 54 o menos, una alta carga glucémica es 20 o más, y una baja es de 10 o menos.

Niveles de azúcar en la sangre

El rápido aumento del nivel de azúcar en la sangre que se produce después de comer alimentos de alto índice glucémico, como pan blanco, papas, arroz blanco, cereales para el desayuno, productos de panadería y dulces, hace que el páncreas secrete más insulina. Los altos niveles de insulina pueden entonces disminuir drásticamente el azúcar en la sangre a niveles peligrosamente bajos y, finalmente, dar lugar a diversos problemas de salud. Por otro lado, el consumo de alimentos con un bajo índice glucémico mantiene una distribución más uniforme de la glucosa en la sangre y permite que el páncreas funcione más eficientemente.

Beneficios

Otros beneficios de consumir centeno y otros alimentos con un bajo índice glucémico son: un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares diverticulitis, estreñimiento, cálculos biliares y cáncer, disminución de la inflamación y resistencia a la insulina y LDL o colesterol "malo", y además te ayuda a perder peso.

Opciones dietéticas

Una dieta de bajo índice glucémico que haga hincapié en el pan de centeno, frijoles, lentejas y nueces da como resultado un mejor control glucémico y un menor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria en comparación con una dieta alta en fibra de cereales "morenos", pan integral y cereales integrales, arroz integral y pieles de patata, según un estudio publicado en el número del 17 de diciembre 2008 del “Journal of the American Medical Association". Ambas dietas incluían tres porciones diarias de frutas y cinco porciones diarias de verduras. El estudio concluyó que "las dietas de bajo índice glucémico pueden ser útiles como parte de la estrategia para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 que toman medicamentos antihiperglucémicos".

Más galerías de fotos



Escrito por lorraine shea | Traducido por frances criquet