Índice glucémico de las bananas

El índice glucémico es un sistema de clasificación ideado para medir cuán rápido los carbohidratos se expulsan del cuerpo y, en consecuencia, afectando a los niveles de azúcar en sangre y de insulina. Aquellos que son de liberación lenta, son bajos en índice glucémico y pueden mantener tus niveles de azúcar estable. Por otra parte, aquellos alimentos que son altos en el índice, liberarán su energía más rápido, a menudo causando que los niveles de sangre aumenten y caigan rápidamente. Por esta razón, las dietas que siguen un régimen de alimentos con índice glucémico bajo, ayudan a controlar la diabetes y también tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares, según Linus Pauling Institute.

Índice glucémico de las bananas

Las bananas son bajas en su índice glucémico y expulsan su energía lentamente dentro del torrente sanguíneo. Según International GI Database, las bananas bien maduras tienen un índice de 51 lo que permite clasificarlas como un alimento de índice bajo, debido a que su nivel está debajo de 55. En este mismo sentido, la madurez de tu banana puede afectar su clasificación GI. Por otra parte, las bananas apenas maduras y que tienen secciones verdes aún, se han calculado en 42 y las totalmente maduras con partes marrones tienen un GI de 48. Esto no es una gran diferencia, pero es algo que posiblemente podrías tener en cuenta.

Comer bananas

Las bananas son una fruta realmente muy fácil de incluir en tu dieta y te ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Prueba cortarla en rodajas en tu avena por la mañana para tener un desayuno de GI bajo. Asimismo, las bananas sobre las tostadas son un tentempié de larga duración o una idea para un desayuno liviano. El índice bajo de esta fruta contrarresta el GI alto del pan, lo cual te permite obtener un resultado más balanceado. Para el postre, puedes elegir un banana split o un flan de banana, para evitar picos en tus niveles de azúcar en sangre.

GI de alimentos con banana

Según la base de datos, el pastel de banana tiene un GI de 47 y está clasificado como un carbohidrato de liberación lenta. Por su parte, una porción de este pastel es una elección ideal si te apetece darte un regalo sin enviar tus niveles de azúcar al cielo. Otra opción es un muffin de banana, avena y miel, pero ten en cuenta que tienen un GI de 65 y son clasificados como alimento de índice medio.

GI de las bebidas a base de banana

Los batidos de banana y los smoothies contienen carbohidratos de liberación lenta y pueden ayudar a mantener estables tus niveles de azúcar. Según la base de datos, 250 ml de un batido con leche entera tiene un GI de 31. El equivalente de soja con 1 por ciento de grasa tiene un GI de 30. Los smoothies, por su parte, también tienen un GI de 30. Prueba con uno de estos para el desayuno, para que te ayude a sentirte pleno por la mañana.

Bananas verdes o plátanos

Las bananas verdes son conocidas comúnmente como plátanos y son miembros de la familia de esta fruta, pero contienen menos azúcar y tiene que ser cocidas antes de que puedan comerse. Además, los plátanos se comen generalmente después de haberlos freído. Según la base de datos, éste último plato es un carbohidrato de liberación lenta y tiene un GI de 35.

Más galerías de fotos



Escrito por kim ford | Traducido por stefanía saravia