¿Cuál es el índice glucémico de los arándanos?

Con la obesidad siendo una preocupación cada vez mayor en los Estados Unidos, muchas personas están recurriendo a técnicas especiales para mantener o perder peso. El exceso de grasa corporal es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La American Diabetes Association estima que más del 8 por ciento de la población de los EE.UU. tenía diabetes a partir de enero de 2011. El índice glucémico, una herramienta que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes, también se utiliza cada vez más como una forma de que los no diabéticos para tener cuidado con el consumo de azúcar. A diferencia de otros alimentos con alto contenido de azúcar, los arándanos tienen un rango bajo en el índice glucémico.

Índice glucémico de los alimentos recubiertos de azúcar

En la diabetes, el exceso de azúcar puede elevar la glucosa (azúcar en la sangre), y comer demasiadas cosas dulces puede conducir a un mayor consumo de calorías en todos los grupos. Los alimentos se clasifican en el índice glucémico (IG) en base al contenido de hidratos de carbono y cuánto efecto tienen sobre la glucemia. Las clasificaciones varían en una escala de cero a 100. Algunos granos enteros y otros carbohidratos complejos son bajos en la escala, ya que tienen poco impacto sobre el azúcar de la sangre y se cree que son más saludables. Pero es importante tener en cuenta que algunos alimentos ricos en grasas tienen calificaciones de bajo índice glicémico, pero no son necesariamente saludables para ti.

Los arándanos al rescate del IG

Los arándanos son bajos en el índice glucémico, lo que hace que el alimento sea rico en antioxidantes una elección acertada para los que hacen dieta. BL Publications observa que las bayas frescas tienen un IG de 40. No sólo los arándanos tienen una disminución en el riesgo de elevar la glucosa, sino que también proporcionan numerosos beneficios dietéticos. Son una fuente natural de potasio para regular sodio en la sangre, así como el calcio. También son ricos en las vitaminas antioxidantes C y E. Además, su alto contenido en fibra ayuda a mantenerte satisfecho por más tiempo.

Buenas fuentes de bayas

Los arándanos están en su temporada alta en julio. La Academy of Nutrition and Dietetics recomienda elegir las bayas que son secas y firmes con pieles suaves. Los moretones y la decoloración indica deterioro. Los arándanos orgánicos están disponibles en la misma época del año. Ya sea que elijas orgánicos o no, asegúrate de enjuagar las bayas completamente antes de su uso para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Si los frescos no están disponibles, considera las versiones congeladas. Los congelados, sin adición de azúcar tienen los mismos componentes nutritivos que las frutas frescas en el pasillo de productos.

Equilibra tus arándanos

Con todos los beneficios nutricionales de los arándanos, no es de extrañar por qué este es un alimento al que recurren las personas que hacen dieta que buscan opciones de IG bajo. Al igual que cualquier alimento, sin embargo, es posible comer demasiado de algo bueno. Considera la posibilidad de tener 1 taza de arándanos a la vez para satisfacer uno de tus requisitos diarios de frutas y vegetales. Los arándanos no son una fuente importante de proteínas, que es un nutriente esencial necesario para la función inmune, el equilibrio de líquidos y la regulación hormonal. Considera añadirlos a la proteína rica en quinua para el desayuno, o utilizarlos a fin de conseguir mejores galletas de trigo integral para las ocasiones especiales. Si tienes diabetes, los arándanos pueden ser sólo un método saludable de saciar tu gusto por lo dulce.

Más galerías de fotos



Escrito por kristeen cherney | Traducido por carlos alberto feruglio