Índice glucémico y aguacates

Si tu médico o tu nutricionista te aconseja elegir alimentos con índice glucémico bajo, tu dieta debe incluir alimentos frescos y orgánicos que no produzcan un aumento rápido de la glucemia. El índice glucémico califica los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo a cuán rápido se digieren e ingresan al torrente sanguíneo como glucosa, considerando a los que tienen un IG de 55 o menos como "bajos" y los que tienen un IG de 70 o más como "altos". Una dieta a base de alimentos de bajo IG, como las frutas y las hortalizas, se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Indice glucémico de los aguacates

Los alimentos que contienen más grasas y proteínas que carbohidratos no justifican una calificación por IG. Por esta razón, la tabla internacional de índice glucémico y carga glucémica, publicada en el “American Journal of Clinical Nutrition” en 2002, no mide el índice glucémico de los aguacates. Según los investigadores, los aguacates están entre los alimentos que es poco probable que tengan un impacto importante en la glucosa sanguínea, incluso cuando se consumen en grandes cantidades.

Nutrición de los aguacates

Si bien los aguacates tienen un índice glucémico bajo, consumir grandes cantidades elevará el valor de grasas y calorías. Una porción de aguacate es sólo un quinto de una fruta, o aproximadamente 1 onza, por eso debes controlar tus porciones. Esta cantidad aporta 50 calorías y 4,5 gramos de grasa, la mayor parte de las cuales son grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y grasas poliinsaturadas. Los aguacates también son una buena fuente de fibra que brinda saciedad, con 2 gramos por porción. Coloca rodajas de aguacate sobre una mezcla de hojas verdes y tomates frescos para obtener una ensalada de bajo índice glucémico que te brindará saciedad.

Más galerías de fotos



Escrito por paula martinac | Traducido por paula santa cruz