Incremento del azúcar en sangre y el aumento de peso

La glucosa es un azúcar y fuente principal de energía para las células y tejidos. El aumento de tus niveles de glucosa en sangre puede llevar al aumento de peso. La investigación realizada por científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y publicado en "Molecular and Cellular Endocrinology" en agosto de 2005, informa que los altos niveles de glucosa inducen la producción de grasa en el páncreas y altos niveles de grasa en la sangre. Consulta con tu médico sobre el incremento de azúcar en la sangre y el aumento de peso.

Metabolismo del azúcar

Puedes obtener glucosa a partir de dos fuentes y regular los niveles de glucosa en la sangre con dos hormonas producidas en el páncreas. Los carbohidratos presentes en los alimentos, como el almidón y las frutas, se descomponen en azúcar que el cuerpo convierte en glucosa. Tu hígado y músculos también almacenan el azúcar en una gran molécula llamada glucógeno para su uso futuro. La insulina es una hormona que transporta la glucosa desde la sangre hacia las células. El glucagón es una hormona que libera glucosa a partir del glucógeno cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos.

La diabetes y la resistencia a la insulina

La diabetes tipo 2, la pre-diabetes y la resistencia a la insulina están asociadas con el aumento de azúcar en la sangre y el sobrepeso o la obesidad. Más del 90% de todos los diabéticos son diabéticos tipo 2 que producen insulina, pero sus células se vuelven resistentes ella, aumentando la cantidad de glucosa en la sangre. Las personas que tienen pre-diabetes tienen niveles altos de azúcar en la sangre, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabéticos, mientras que las personas con resistencia a la insulina tienen niveles altos de azúcar en la sangre y padecen a menudo de sobrepeso u obesidad. La resistencia a la insulina es un factor de predicción de la ganancia de peso en mujeres posmenopáusicas, según una investigación realizada por científicos del MedStar Research Institute en Washington, D.C., y publicado en el "International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders" en agosto de 2004.

Índice glucémico

El índice glucémico de un alimento puede influir en los niveles de azúcar en la sangre y en la posibilidad de aumentar de peso. El índice glucémico es una medida de la rapidez con que el azúcar de los alimentos se absorbe en la sangre. Cuanto más alto sea el índice glucémico de los alimentos, más rápido pasa el azúcar a la sangre. Los alimentos con alto índice glucémico pueden causar picos rápidos de azúcar en la sangre. Cuando el azúcar en la sangre se mantiene alta, se aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, complicaciones cardiovasculares y aumento de peso. Los carbohidratos refinados y los alimentos procesados ​​en general tienen un alto índice glucémico e incrementan el riesgo de aumento de peso, mientras que los alimentos integrales, como los cereales integrales, por lo general, tienen un bajo índice glucémico y disminuyen el riesgo de que aumentes de peso.

La comida rápida

Comer comidas rápidas y bebidas endulzadas con azúcar incrementa el azúcar en la sangre y se asocia con aumento de peso. Una investigación, realizada por científicos de la University of Minnesota en Minneapolis y publicada en "The Lancet" en enero de 2005, reveló que el consumo de comida rápida se asocia con la resistencia a la insulina y con el aumento de peso e incrementa el riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2. La investigación realizada por científicos de la Harvard School of Public Health en Boston, Massachusetts y publicada en el "Journal of the American Medical Association" en agosto de 2004 informa que el consumo de bebidas azucaradas con azúcares de rápida absorción y con exceso de calorías se asocia con el aumento de peso y el incremento en el riesgo de diabetes tipo 2.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffrey traister | Traducido por tere colín