¿Incrementa el café la adrenalina?

El café es usado por mucha gente para despabilarse por la mañana. Pero cada estímulo viene con su caída y el café no es la excepción. De hecho, los aspectos negativos de la cafeína pueden afectar no solo tu energía, sino también el funcionamiento de mecanismos importantes de tu cuerpo. Esto incluye su influencia en la glándula adrenal y su liberación de adrenalina.

Función de la cafeína

La cafeína es un estimulante. Activa el sistema nervioso central y puede hacerte sentir alerta y energizado. Pero también puede provocar mayor actividad en otras partes del cuerpo. Dependiendo de cuánta cafeína consumas por día, puedes experimentar temblores. Tu pulso puede incrementarse y ciertas glándulas pueden elevar su producción. Según el Dr. Sheldon G. Sheps, de Mayo Clinic, algunos teorizan que este es el caso de las glándulas adrenales, que producen adrenalina.

Adrenalina

La adrenalina es una hormona liberada por la glándula adrenal. Se produce ante situaciones de estrés y su función es elevar tu fuerza física durante un período corto de tiempo. La liberación de la hormona está marcada por un elevado ritmo cardíaco, incremento de la presión sanguínea y un aumento de energía. La cafeína puede producir la liberación de esta hormona, dándote un subidón rápido de energía y fuerza física, seguido de una caída marcada por fatiga e irritabilidad, en algunos casos.

Controversia

Los doctores no se ponen de acuerdo sobre exactamente cómo la cafeína afecta la liberación de adrenalina de tu cuerpo o si afecta a la glándula adrenal. Project Aware señala a la cafeína como una sustancia a evitar cuando sufres de fatiga adrenal y el University of Maryland Medical Center dice lo mismo sobre la fatiga crónica, que puede estar relacionada con las glándulas adrenales. Algunos expertos creen que la cafeína estimula la glándula adrenal para que produzca más adrenalina, lo que puede incrementar tu presión sanguínea.

Consideraciones

Habla con tu médico si te preocupan los efectos del café en tus glándulas adrenales. Él puede tener sugerencias sobre cómo manejar tu consumo de cafeína, incluyendo la reducción o incluso dejando de ingerirla. Ten en cuenta que otros factores pueden influir en estas glándulas y en la liberación de adrenalina. El café descafeinado es una alternativa a la bebida cafeinada que puede ser consumido sin sufrir los riesgos asociados a los estímulos y liberación de adrenalina.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah rose | Traducido por mariana palma