Por qué es importante la participación de los padres

La participación de los padres puede ser de muchas maneras, como la ayuda con la tarea, entrenar equipos deportivos, ser guía de tropas de niños exploradores, conocer a los amigos y maestros de los niños y mucho más. La forma específica es menos importante que la participación en sí misma. Las investigaciones muestran de manera consistente que los niños con padres que participan en su desarrollo tienden a salir mejor en la escuela, no se meten en problemas y evitan el abuso de drogas y alcohol.

Participación en la escuela

Estar involucrado en la educación de tu hijo puede ser útil de muchas maneras. De acuerdo con el reporte del Departamento de Educación de Michigan en 2001, la falta de participación de los padres es el mayor problema en las escuelas públicas. Puedes involucrarte al ayudar a tus hijos a preparar la tarea y dar ayuda adicional si lo necesitan. Los estudiantes con problemas de aprendizaje, ya sean serios no, a menudo requieren que los padres hablen y pidan servicios o facilidades en el salón de clase. Los niños con padres que participan en su vida, tienen mayores notas en la escuela, asisten más y tienen un autoestima elevado.

Conocer los problemas

Al estar involucrado en la vida de tu hijo, puedes detectar problemas antes y ayudar a tus hijos con prontitud. Las primeras señales de ansiedad, depresión, desórdenes alimenticios y otros desórdenes mentales pueden ser sutiles, tales como hacer un comentario, cambio en los patrones de alimentación o sueño, dejar de ver a viejos amigos y pasar más tiempo solo o con gente diferente, y un mal desempeño en la escuela. Estar alerta y atento de las señales claves puede ayudar a salvar la vida de tu hijo.

Volverte responsable

Al participar en la vida escolar de tu hijo y en su vida social, puedes encontrar que te vuelves más responsable de las necesidades de tu hijo en todas las áreas, como la emocional, social, espiritual, intelectual, etc, de acuerdo con el sitio web Education. Los padres involucrados reportan mayor confianza en sus habilidades para ser padres y tomar decisiones. La participación también mejora la actitud hacia la escuela del hijo y hacia su educación en general.

Refuerzo

Al involucrarte en las actividades de tu hijo, refuerzas un par de conceptos importantes. Primero, la participación en la vida de tu hijo le demuestra que su actividad es importante; el niño siente que lo respetas y lo valoras a él y sus opciones y prioridades. La participación también refuerza la idea de que un padre no sólo es alguien que trabaja y cuida del hogar, sino que es una persona con múltiples dimensiones que puede ofrecer varias habilidades, talentos y experiencias a una actividad. Finalmente, tu participación en las actividades fuera de la casa refuerza el entendimiento vital de que estás ahí para tus hijos, sin importar el lugar.

Dar el ejemplo

Quieres enseñar lecciones que ayuden a tus hijos más adelante en su vida. Al involucrarte tempranamente y a menudo, puedes ayudar a pasar incontables lecciones. Puedes establecer la importancia de leer al llevar a tus hijos a la biblioteca y ayudarlos a elegir libros. Puedes enseñar el valor de la actividad física al jugar tennis u otros deportes con tus hijos. También puedes demostrar que participar en su vida es una parte importante de ser padre, así que cuando tus hijos se vuelvan padres, tendrán la experiencia para hacer uso de ella y llevarla adelante.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por alejandra medina