¿Por qué es tan importante que los niños aprendan matemáticas?

Muchos niños preguntan a su profesor de matemáticas por qué el aprendizaje de un concepto matemático o habilidad en particular es importante. Al ayudar a los niños con sus tareas escolares, muchos padres se preguntan lo mismo. Mark H. Karwan, el decano de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Buffalo, señala que la actitud, positiva o negativa, de los padres puede influir en las actitudes de los niños acerca de las matemáticas, y en última instancia su desempeño. Anima a tu hijo a sobresalir en esta área, ya que aumentará su desarrollo y oportunidades en la vida y su carrera como resultado.

Historia

En la década de 1920, la enseñanza de álgebra y geometría en Estados Unidos fue considerada como un "lujo intelectual". De hecho, el Comisionado de Educación de Massachusetts se refirió al álgebra como una "materia inútil", según el autor David Klein en su trabajo "Una breve historia de la educación de matemáticas en los niveles básicos y medios de Estados Unidos en el siglo XX". En ese tiempo, a los estudiantes se les enseñaban conocimientos básicos de matemáticas que tenían aplicaciones prácticas inmediatas. Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comenzaron a abogar por un plan de estudios de matemáticas más fuerte, un movimiento que aumentó con la carrera espacial de la década de 1950. En el siglo XXI, las escuelas están trabajando para aumentar las habilidades matemáticas superiores de los estudiantes para que los ciudadanos de los Estados Unidos puedan ser competitivos en una economía global.

Lógica y pensamiento crítico

Las matemáticas enseñan lógica y orden. Puedes esperar que una ecuación matemática tenga un resultado predecible, y los pasos precisos que deben seguirse a fin de alcanzar ese resultado. La disciplina de la mente que los niños desarrollan en la clase de matemáticas se pueden trasladar a la vida diaria. Las empresas saben esto, ya que algunas empresas contratan a los que dominan las matemáticas basadas en la presunción de que los estudiantes que son buenos en matemáticas han aprendido a pensar. Las matemáticas también pueden proporcionar un vehículo a través del cual las habilidades de pensamiento crítico se pongan en práctica y se perfeccionen. Un ejemplo del pensamiento crítico matemático es cuando los estudiantes están obligados a explicar cómo se llega a una solución a un problema complejo o a describir las ideas detrás de una fórmula o procedimiento.

Habilidades para la Vida

Es casi imposible vivir una vida independiente sin conocimientos básicos de matemáticas. Los niños comienzan a aprender sobre el dinero en los grados de primaria, y en los grados posteriores pueden calcular porcentajes y fracciones. Las personas deben tener estas habilidades con el fin de seguir una receta, evaluar si un artículo en compensación es o no un buen negocio y administrar un presupuesto, entre otras cosas. El analista financiero Mike Walker señala que los niños deben ser competentes en matemáticas con el fin de comprar un coche sin ser tomado por "el tipo equivocado de carrera".

Educación continua y profesional

Incluso los puestos de trabajo de nivel de entrada en campos aparentemente no relacionados a las matemáticas requieren habilidades matemáticas. Las cajeras tienen que ser capaces de contar el dinero correctamente, mientras que un representante de servicio al cliente tiene que poder discutir una discrepancia que haya en la factura del cliente. Los estudiantes que son expertos en matemáticas y que buscan un mayor grado encontrarán que las carreras de altos salarios, como la ingeniería, la medicina y la investigación están disponibles para ellos. Los estudiantes que no están interesados ​​en estas carreras deberán, sin embargo, tener conocimientos avanzados de matemáticas, ya que son necesarios para graduarse con un título de licenciatura en cualquier campo. Los estudiantes que tienen mejores habilidades matemáticas que sus compañeros pueden obtener becas en base a su rendimiento superior en las pruebas de evaluación, tales como el SAT y el ACT (exámenes de materias y habilidades).

Consideraciones

Los estudiantes pueden preguntar por qué son necesarias las matemáticas, pero la buena enseñanza de matemáticas debe asegurar que esta pregunta se haga con poca frecuencia. La instrucción debe incorporar técnicas que estén diseñadas para demostrar a los niños la relevancia de las matemáticas en la vida cotidiana, el mundo que les rodea y sus futuras carreras. Los profesores de matemáticas deben esforzarse por proporcionar un contexto del mundo real para las habilidades que se enseñan y deben informar a los estudiantes la razón de ser del concepto que están enseñando.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por lourdes villaseñor