¿Qué tan importante es la glutamina en el físicoculturismo?

La glutamina es un aminoácido importante, no esencial que se encuentra en altas concentraciones en el plasma de la sangre. "No esencial", en este contexto, significa que el cuerpo lo necesita, pero no tienes que comerlo, porque el mismo cuerpo puede sintetizarlo. Se puede sintetizar glutamina en el tejido muscular. Puede afectar el metabolismo de aminoácidos y el balance de nitrógeno en los músculos. La glutamina es importante en una serie de procesos metabólicos relacionados con la recuperación del músculo y el ejercicio, por lo que se ha utilizado como un suplemento nutricional para los físicoculturistas y atletas que buscan obtener el tamaño y la fuerza muscular. Los suplementos de glutamina no han sido evaluada por la Food and Drug Administration (FDA), por lo tanto, debes consultar a tu médico antes de su uso.

Glutamina y hormonas

La glutamina está implicada en la producción y regulación de la hormona del crecimiento humano, o HGH, por sus siglas en inglés. En su libro "Nutrition for Health, Fitness, and Sport", el nutriólogo Melvin H. Williams escribe que se ha demostrado que la glutamina aumenta los niveles de HGH y estimula la síntesis de proteínas, o formación de nuevas proteínas, aumentando el volumen de las células musculares. La glutamina actúa como un precursor de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, o GHRH, que es producida por el hipotálamo y estimula la pituitaria anterior en el cerebro para liberar la hormona del crecimiento. Esta hormona, a su vez, aumenta la tasa de crecimiento del músculo.

Producción de energía

La glutamina se considera la gluconeogenética y tiene la capacidad de crear glucógeno muscular de glucosa en la sangre, lo que influye en la producción de energía durante el ejercicio. El aumento de la disponibilidad de glucosa a los músculos esqueléticos durante el ejercicio puede aumentar el rendimiento deportivo, la intensidad y la recuperación, en especial durante los episodios repetidos de intenso entrenamiento de resistencia, tales como los métodos utilizados por muchos físicoculturistas. La glutamina también ayuda en la eliminación de aminoácidos, piruvato, y otros subproductos de metabolismo de la energía en los músculos, mejorando de este modo la recuperación entre series de ejercicios de entrenamiento de resistencia.

Sobre-entrenamiento

El síndrome de sobre-entrenamiento es una condición que resulta del ejercicio de mayor intensidad y frecuencia que el cuerpo es capaz de manejar y se asocia con síntomas de exceso de entrenamiento, tales como fatiga, insomnio, disminución de la fuerza muscular y aumento de la frecuencia cardíaca. Los físicoculturistas, debido a sus programas intensos de levantamiento de pesas, pueden ser más susceptibles a la sobre-entrenamiento que otros atletas. Los suplementos de glutamina pueden reducir los efectos del síndrome de sobre-entrenamiento mediante el aumento de la tasa de recuperación de los músculos después del ejercicio debido a un aumento en la tasa de síntesis de proteínas en los músculos.

Otras consideraciones

Se considera que la glutamina suplementaria tiene una baja toxicidad, y es generalmente bien tolerada. La "Sport Supplement Encyclopedia" 2001 establece que los suplementos de glutamina pueden causar problemas gastrointestinales, como náuseas, diarrea y malestar estomacal. Los efectos menos comunes de la suplementación con glutamina incluyen un aumento de la depresión, ansiedad y nerviosismo, basados en el efecto estimulante de la glutamina en ciertas sustancias químicas del cerebro y las hormonas, aunque se necesita más investigación para llevarse a cabo en este ámbito. Los físicoculturistas que toman otros estimulantes de la hormona del crecimiento pueden observar un aumento en la severidad de los efectos secundarios posibles de la glutamina.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por ana laura nafarrate