Por qué es importante una dieta saludable para el desarrollo de los niños

Según la Academy of Nutrition and Dietetics, se espera que los infantes tripliquen su peso al año de edad, ya que es el período de más rápido crecimiento en la vida humana. Además, la primera infancia es un período importante para el desarrollo cognitivo, conductual y físico. Una dieta saludable y nutritiva es uno de los factores más importantes para garantizar que el niño alcance un desarrollo óptimo.

Promueve el crecimiento óptimo

Durante la primera infancia, el cuerpo está creciendo a un ritmo impresionante. Esta tasa se ralentiza después del año de edad, pero pueden presentarse brotes de rápido crecimiento a lo largo de la infancia, la pubertad y la adolescencia. Un niño necesita la ingesta adecuada que le proporcione suficientes nutrientes y energía para que crezca, sin reducir la capacidad de su cuerpo para mantenerse saludable. Además, casi la mitad de la masa ósea adulta se construye durante la adolescencia. Una dieta saludable, rica en calcio y otras vitaminas y minerales esenciales, le permitirá un crecimiento físico y óseo óptimo.

Estimulación del desarrollo del cerebro

El desarrollo del cerebro puede verse afectado por la calidad y la adecuación de la dieta de tu hijo. La mala nutrición durante el desarrollo fetal y la vida temprana puede reducir las puntuaciones de CI y conducir a trastornos del aprendizaje, según el Dr. Reynaldo Martorell, profesor de la International Nutrition at Emory University. Además, podrían producirse problemas de atención, así como los problemas sociales y de comportamiento. Proporcionar suficiente energía, vitaminas, minerales y macronutrientes es necesario para contar con una nutrición adecuada para el desarrollo del cerebro, al mismo tiempo que permita que el resto del cuerpo crezca y madure.

Prevén la obesidad infantil

Así como es importante ofrecer a los niños una nutrición suficiente, también es importante evaluar cuánto y qué están comiendo. Casi uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con HealthyChildren.org, lo que los coloca en mayor riesgo de desarrollar obesidad y otras enfermedades crónicas en la vida adulta. La ingesta calórica y de las necesidades de nutrientes varía, dependiendo de la edad del niño, su estatura, nivel de actividad y de su estado general de salud. Proporcionar a tu hijo opciones de alimentos saludables y enseñarle hábitos alimenticios saludables es una manera importante de evitar que pase a formar parte de las estadísticas.

Alienta opciones saludables para la vida

Al presentar a tu hijo una variedad de opciones de alimentos saludables, puedes enseñarle cómo vivir un estilo de vida saludable que pueda garantizarle un crecimiento y desarrollo adecuados para el resto de su vida. Si está preocupado por el crecimiento y desarrollo de tu hijo, consulta a su pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por j. renae brinkman | Traducido por tere colín