¿Por qué es importante la comunicación no verbal?

Si solamente confías en las palabras habladas para interpretar la intención y el significado de la comunicación con tu pareja, es probable que casi siempre te quedes corto. Aunque los investigadores debaten sobre el grado en que las señales no verbales contribuyen a la comunicación de la emoción, algunos sostienen que estas señales tienen un papel importante. Evaluar con precisión el significado de la conducta no verbal puede determinar si las relaciones con tus parejas románticas tienen éxito o fracasan.

Evaluación de la atracción física

De acuerdo con Elly Prior en su artículo "Body Signs and Attraction" ("Los signos del cuerpo y la atracción") en Professional-Counselling.com, valorar el lenguaje corporal es una técnica valiosa para determinar si una potencial pareja romántica se siente atraída por ti. En las primeras etapas, la atracción física a veces se evidencia por un contacto físico "accidental" con la pareja, por ejemplo, rozándola al pasar al caminar por un pasillo. En etapas posteriores, una vez que se establece una relación, los espectadores pueden notar cómo el lenguaje corporal de las parejas románticas es un espejo del otro.

Transmisión de empatía

El número de parejas que se conocen y desarrollan inicialmente sus relaciones exclusivamente en línea ha crecido astronómicamente en los últimos años. Los mensajes de texto y las conversaciones en línea tienen muchos méritos, pero también son limitados. La inclusión de video y audio puede ayudar a trascender algunas barreras, pero no todas. La comunicación de la empatía es una forma importante en que las parejas expresan afecto y cuidado, y uno de los medios esenciales de la comunicación de la empatía es a través del contacto físico no sexual. Investigadores de la Northwestern University encontraron que la frecuencia de contactos sociales físicos era un determinante importante de la evaluación que los pacientes hacían de la empatía de sus médicos, por ejemplo.

Observación de los cambios

La manera en que trabajes a través de los desacuerdos y dificultades puede profundizar tu relación o destruirla. Al ser conscientes de los indicadores no verbales de la ira y la ansiedad con tu pareja, puedes hacer frente a los problemas de inmediato en lugar de permitir que se agraven y erosionen lentamente tu relación. Los psiquiatras, el Dr. Gretchen Foley y el Dr. Jule Gentile en su artículo de Psychiatry (Edgmont) señalan la importancia de observar los cambios que se producen fuera de lo común. Por ejemplo, si tu pareja es normalmente locuaz y se sienta cerca de ti después de la cena y ahora notas que está callado y se sienta en otra habitación, esto podría indicar que algo está mal.

Evitar el exceso de interpretación

Ya sea que estés evaluando la atracción física de una posible cita o intentando determinar si un suspiro profundo de tu cónyuge significa que él se exaspera contigo, es importante evitar la adopción de medidas inmediatas sobre la base de un solo signo aislado. Aunque los indicadores no verbales son aspectos críticos de la comunicación, también son complejos, y un signo determinado puede tener múltiples significados. Además, el significado de un determinado comportamiento no verbal puede variar entre los individuos a través del tiempo. Algunas creencias comunes acerca de los indicadores no verbales de la mentira como la desviación de la mirada en realidad no tienen mérito científico. Evita sacar conclusiones y pide siempre la confirmación verbal para asegurarte de que estás en lo cierto.

Más galerías de fotos



Escrito por michele blood | Traducido por tere colín