La importancia de las vellosidades y el intestino delgado para la digestión de los nutrientes

La digestión de los alimentos comienza en la boca con la acción de mascar y la acción enzimática de los carbohidratos. Después de pasar por el esófago, los carbohidratos y las proteínas se degradan más en el estómago. Aquí, los procesos enzimáticos, mecánicos y químicos convierten los nutrientes en un líquido denominado quimo, que se empuja lentamente en el intestino delgado. Después de una ruptura completa en el intestino delgado, las moléculas de los nutrientes son absorbidos en el torrente sanguíneo a través de estructuras llamadas vellosidades.

Anatomía del intestino delgado

Según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse, el intestino delgado es el principal órgano digestivo. Esencialmente es un tubo de 20 a 21 pies de largo, que contiene tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Cinco millones de pequeñas proyecciones similares a dedos, llamadas vellosidades, cubren la superficie interna del intestino y aumenta en cinco veces el área de superficie expuesta al líquido intestinal. Las superficies exteriores de las vellosidades consisten en miles de células de absorción cubiertas con microvellosidades microscópicas que mejoran aún más la capacidad de absorción.

Duodeno

El propósito principal del duodeno es recibir el fluido del estómago, una mezcla que contiene agua altamente ácida, minerales, hidratos de carbono, partículas de proteína y grasa no digerida. Las enzimas y tampones químicos del hígado y el páncreas neutralizan la acidez y digieren más los carbohidratos y las proteínas. La bilis del hígado permite que la grasa se disperse en el líquido acuoso y entre en contacto con las enzimas que degradan la grasa. La mucosa intestinal también contiene glándulas que segregan enzimas digestivas. Los pliegues de tejido de la superficie duodenal envían en espiral el fluido hacia el yeyuno como un tubo de drenaje lento y facilita la mezcla con las enzimas.

Yeyuno

La mayoría de la absorción nutricional se lleva a cabo en el yeyuno, de acuerdo con la Short Bowel Syndrome Foundation. Los polisacáridos, aminoácidos, vitaminas solubles en agua, minerales y ácidos grasos biliares con vitaminas solubles en grasa, entran en las células de absorción por mecanismos de difusión o transporte. El torrente sanguíneo absorbe los componentes solubles en agua, mientras que los vasos linfáticos absorben las moléculas graso-biliares. Después de viajar al hígado para su posterior procesamiento y desintoxicación, los nutrientes pasan a otras células para la producción de energía.

Íleon

El íleon es la parte más larga del intestino delgado. La mayoría de los nutrientes han sido absorbidos al momento en que el quimo diluido alcanza el íleon. Pero la vitamina B-12 se desplaza a través del duodeno y el yeyuno para alcanzar el íleon antes de la absorción. El agua y los electrolitos entran en el torrente sanguíneo desde la parte inferior del intestino delgado. Al final del íleon se encuentra una válvula de una vía que impide que el quimo se escape de nuevo una vez que ha entrado al intestino grueso cargado de bacterias.

Más galerías de fotos



Escrito por susan miller | Traducido por gloria soto