Importancia de la respiración durante el ejercicio

La respiración adecuada es esencial durante el ejercicio. Durante las actividades aeróbicas, como correr o nadar, un buen patrón de respiración asegura que los músculos que estás trabajando continuarán recibiendo el oxígeno que necesitan para mantener el compromiso. Según los investigadores de la Universidad de Nuevo México, la respiración adecuada es también fundamental en las formas anaeróbicas de ejercicio, incluyendo levantamiento de pesas, yoga, tai chi y pilates.

Cómo funciona la respiración

Cuando inhalas, el aire se vuelca en sacos de aire microscópicos en los pulmones llamados alvéolos, donde el oxígeno se suministra a las células rojas de la sangre y el dióxido de carbono se transfiere desde la sangre hacia el aire en los alvéolos. La sangre rica en oxígeno fluye hacia el corazón, el cual luego bombea a todo el cuerpo. Tú exhalas el dióxido de carbono.

No tienes que pensar en eso

El centro respiratorio de tu cerebro envía automáticamente los mensajes a los músculos respiratorios, diciéndoles cuándo respirar. Esto es automático, no tienes que pensar en ello. Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Nuevo México, cuando haces ejercicio, tu cerebro nota que hay un aumento en el dióxido de carbono y ácido láctico (un subproducto de ejercitar los músculos) en tu sangre y le dice a tus músculos respiratorios que aumenten la velocidad y la profundidad de tu respiración así puedes sacar todo el dióxido de carbono extra y entregar más oxígeno a los músculos que trabajan.

El ritmo de tu respiración

De acuerdo con el American Council on Exercise, puedes determinar tu nivel de esfuerzo durante el ejercicio, de acuerdo a qué tan fuerte estás respirando. Para ejercicios de intensidad moderada, como caminar, no debes respirar con tanta fuerza que no puedas mantener una conversación. Para el ejercicio de intensidad vigorosa, como correr, respirarás más rápido, pero aún debes ser capaz de hablar con frases cortas. Los atletas de élite que están ejercitándose cerca de su ritmo cardíaco máximo por lo general no pueden decir más que una palabra o dos, ya que están respirando con mucha fuerza.

El rol de la respiración en yoga

Los patrones y técnicas de respiración son fundamentales para la práctica del yoga, que no es un ejercicio aeróbico, pero sin embargo pueden mejorar la fuerza y la flexibilidad de una persona. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Nuevo México, la técnica de respiración pranayama del yoga mejora tu sistema inmunológico y ayuda a la hipertensión, el asma y el estrés.

Tai chi enfatiza la respiración

Tai chi, una forma antigua china de artes marciales, utiliza el movimiento, la meditación y la respiración para mejorar la salud. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el tai chi mejora la postura, el equilibrio, la masa muscular, la flexibilidad, la resistencia y la fuerza, y ofrece los mismos beneficios cardiovasculares que el ejercicio moderado, como caminar. Respirar profundamente a través del diafragma contribuye a sus beneficios.

Errores comunes

La idea de que la mejor manera de tomar una respiración profunda es expandir tu pecho es incorrecta. Investigadores de la Universidad de Nuevo Mexico dicen que la mejor manera de conseguir una respiración profunda completa es respirar desde el diafragma mientras se expande el pecho al mismo tiempo.

Respiración durante el estiramiento y pesas

De acuerdo con el Heart and Vascular Institute en Penn State, la respiración adecuada también es importante cuando se hace otro tipo de estiramiento. El entrenamiento de flexibilidad ayuda a prevenir calambres, rigidez y lesiones y hace hincapié en la respiración adecuada. Expertos de aptitud de la Universidad de California-Riverside dicen que la técnica de respiración correcta al levantar pesas es inhalar antes de levantar las pesas o hacer el movimiento y exhalar durante el curso del levantamiento o movimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jim sloan | Traducido por daniela laura arjones