La importancia de los medios o redes sociales para los adolescentes

Los adolescentes tienden a ser criaturas sociales, a menudo buscan oportunidades para interactuar con amigos y compañeros. El sitio web de Common Sense Media hizo un estudio en el que el 90 por ciento de los adolescentes estadounidenses han utilizado algún tipo de medio o red de comunicación social. Los medios sociales se adaptan muy necesariamente a la conectividad de los adolescentes de una forma sencilla y accesible.

Formas de medios sociales

Los medios sociales abarcan una variedad de plataformas para conectarse electrónicamente. Facebook sigue siendo un favorito predominante entre los adolescentes, según el sitio web Teaching Tolerance. MySpace es otra opción, al igual que Twitter, para conectarse a Internet. Sitios web de juegos en línea, correo electrónico, foros de Internet, salas de chat, mensajes de texto de teléfono celular y la mensajería instantánea son otras formas de medios de comunicación social para la interacción.

Estadísticas digitales

De los adolescentes que participaron en la encuesta de Common Sense Media, el 51 por ciento informó que revisa o chequea algún tipo de medio social, una o varias veces al día. Casi una cuarta parte de los adolescentes encuestados reportaron haber usado al menos dos tipos de medios sociales cada día. Casi una cuarta parte de los adolescentes utilizan las redes sociales con menor frecuencia, o nunca, o una vez a la semana.

Resultados de uso

La mayoría de los adolescentes no atribuyen bienestar emocional o social a los medios sociales. Algunos adolescentes reportan que los medios de comunicación social ayudan a resolver problemas como la timidez, confianza en sí mismo, la popularidad y la empatía. Pocos adolescentes atribuyen la depresión a los medios sociales. Aproximadamente la mitad de los adolescentes encuestados consideran que las redes sociales contribuyen a mejorar las relaciones entre pares y la familia.

Supervisión de padres

Como los adolescentes navegan por los terrenos de los medios sociales, las cuestiones de seguridad y privacidad requieren atención parental. Haz un esfuerzo por aprender acerca de los medios de comunicación social que utiliza tu hijo adolescente, informa la American Academy of Pediatrics. Supervisa y controla el uso, hablando de las actividades en línea e indagando sobre el uso diario y los acontecimientos que enfrentan los adolescentes. Utiliza las preguntas como un trampolín para iniciar conversaciones y participar en la comunicación. Mantente alerta a la posibilidad de problemas negativos propios de los medios sociales. El acoso cibernético puede ser una situación potencialmente peligrosa, con los compañeros que participan en las interacciones dañinas, rumoreando o incluso circulando imágenes embarazosas, según el sitio web StopBullying.gov. La violación de la privacidad es otro riesgo potencial, comprueba la configuración de privacidad de adolescentes en los sitios web de medios sociales y enseña a los adolescentes a no compartir información personal en línea.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por daniela laura arjones