La importancia de la lectura de los padres para un niño con retraso en el habla

Si eres padre de un niño con problemas de retraso en el habla, es importante que le leas regularmente. Puede ser más difícil de captar la atención de un niño con trastorno del habla (SSD por sus siglas en inglés: Speech Sound Disorder), pero busca la manera de hacerlo, ya que la lectura le ayudará a desarrollar habilidades del habla y del lenguaje.

Habla y lectura

Un estudio de la University of Denver, publicado en el "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" en 2009, encontró una relación entre los niños que presentaban SSD con niveles elevados de trastorno en la lectura. Según Nicole Hess, un psicólogo habla y del lenguaje, esto es debido a que el desarrollo del habla, el lenguaje y la lectura están interconectados en el cerebro. Debido a esta conectividad compleja entre todas las partes del lenguaje y de los centros de comunicación en el cerebro de tu hijo, la lectura le ayudará a desarrollar la expresión verbal más rápido, así como a brindarle un mejor comienzo en el desarrollo de las habilidades de lectura.

Dopamina

Ayudar a tu hijo a conectar los sonidos fonéticos con las palabras que aparecen en la página refuerza las conexiones del lenguaje y del habla en el cerebro, pero aún hay más en esta actividad de lo que parece. Mientras tú y tu hijo están leyendo en estrecha proximidad, sus cerebros liberan dopamina. Según un artículo publicado en el sitio web "News-Medical", para la médico Ananya Mandal, la dopamina da la sensación de bienestar químico que calma a tu hijo y hace más probable que preste atención a tu discurso y a las palabras. La dopamina también puede ayudar a impulsar su proceso de aprendizaje y a consolidar su memoria.

Involucramiento

Un niño con SSD puede tener dificultades para prestar atención a tu lectura. Su mente puede divagar, por lo que sentarte y leer con él se siente menos gratificante y más frustrante. Explorar diferentes maneras de ayudarle a prestar atención puede contribuir a mantener bajos tus niveles de estrés. Leer por breves momentos e interrumpir la historia señalando las ilustraciones o haciéndole preguntas puede ayudar a su concentración. Cuanto más le guste leer contigo, más se activará su mente y se fortalecerán importantes vías neurales.

Causa

El SSD de tu hijo puede causar trastornos de la voz, problemas articulares a través del control muscular o un problema asociado con el cerebro, como el tartamudeo. El SSD también puede estar relacionado con la falta de comprensión del significado de las palabras. Un terapeuta del habla puede resolver la causa subyacente del SSD de tu hijo, pero la importancia de la lectura para tu hijo sigue siendo la misma. Leerle a tu hijo le ayudará a aprender a hablar y leer mejor, no importa lo que esté causando su SSD.

Más galerías de fotos



Escrito por meghan palmer | Traducido por tere colín