La importancia de la leche en nuestra dieta

La leche, incluso la leche en polvo, es una fuente nutritiva y económica de proteína, minerales y vitaminas. Aun así, hoy en día a menudo es dejada a un lado para hacer espacio para las sodas, jugos y bebidas deportivas excesivamente azucaradas que contribuyen a las calorías vacías en dietas que ya están llenas de opciones tan poco saludables que las poblaciones experimentan altos niveles de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Remplazar las bebidas altas en azúcar con leche llena de nutrientes es un cambio que debe ser alentado.

Niñez: El calcio de la leche soporta el desarrollo mental y físico


¡Muuuuucha más leche, por favor!

Los niños deben tomar leche y no bebidas altas en azúcar. La impresionante proteína de la leche está construida de aminoácidos balanceados que están biológicamente disponibles, lo que significa que son usados y absorbidos fácilmente. El calcio de la leche fortifica los huesos, dientes y tejido cerebral en desarrollo de los niños y contribuye a las reacciones químicas a nivel celular que gobiernan las funciones musculares y neurológicas. La leche fortificada también provee vitamina D, una vitamina crítica que ayuda a que el cuerpo absorba tanto el calcio como el fósforo para la integridad de los huesos, promueve la producción de glóbulos rojos, ayuda a los procesos digestivos y nerviosos y apoya al sistema inmunológico. Los niños de hasta 11 años deben tomar por lo menos dos porciones al día de leche y productos lácteos.

Adolescencia: La leche contribuye a una nutrición de alta calidad


¿Dejando atrás a la niñez? Ahoga tus penas en leche.

Los adolescentes deben reemplazar las bebidas azucaradas por leche. Ya que los adolescentes atraviesan cambios fisiológicos extraordinarios, requieren alimentos llenos de energía y nutrientes para el desarrollo óptimo de los sistemas hormonales, musculares, circulatorio y reproductivo. El "Journal of the American College of Nutrition" detalla que los requisitos de calcio aumentan particularmente durante la adolescencia y explica que el consumo de calcio de los adolescentes debe estar acompañado de actividad física para optimizar la integración de calcio en los huesos y que la adolescencia es el mejor momento para aumentar la densidad ósea para impedir la fragilidad ósea y osteoporosis en el futuro. The Amazing Benefits of Milk recomienda que un adolescente coma tres o más porciones de productos lácteos bajos en grasa al día.

Adultez: Los requisitos de calcio continúan


La salud de los huesos depende del calcio.

Si calcio, vitamina D y fósforo, los adultos de todas las edades se arriesgan a la degeneración ósea, por lo que la leche permanece siendo esencial. Otros alimentos ricos en calcio diferentes a los lácteos, como el tofu, el brócoli y la espinaca, parecerían buenas opciones, pero algunos contienen compuestos que comprometen la absorción de calcio. La espinaca es rica en oxalatos, los que dificultan la absorción de calcio, mientras que el calcio en otras verduras, como el brócoli, no se absorbe tan fácilmente como el calcio de la leche.

Intolerancia a la lactosa: Ya no es un problema

Algunos adultos carecen de la enzima lactasa, la que es producida en el intestino y digiere lactosa de la leche. Sin lactasa para descomponerla, la leche puede causar molestias gastrointestinales significativas. Sin embargo, los productos diarios con lactasa añadida están diseñados especialmente para las personas con intolerancia a la lactosa, lo que provee los beneficios de la leche sin ninguna indigestión. La Foundation for Better Health Care describe la intolerancia a la lactosa como un desarrollo gradual que no afecta a todos los adultos.

Vegetarianismo y la leche


Prácticamente es oro líquido.

Los vegetarianos que consumen productos lácteos son especialmente conscientes de la habilidad de la leche para cumplir sus requisitos diarios de proteína, calcio y vitamina D. La leche contiene nueve aminoácidos, por lo que es una proteína completa. La Cornell University documenta el perfil químico exacto de la leche, describiendo la composición de la proteína de la leche: 82% de caseína, la que es rica en el fósforo que impulsa el calcio y 18% de suero de leche, el que se encuentra en la proteína en polvo comercial. Estos y otros beneficios nutricionales de la leche significan que sólo se necesitan tres porciones diarias de leche para beneficiar a todo el mundo.

Más galerías de fotos



Escrito por fiona bayly | Traducido por ana maría guevara