La importancia de una colación antes de dormir para un diabético

Si tienes diabetes, es probable que tomes uno o más medicamentos para disminuir el azúcar en sangre. Algunos medicamentos para la diabetes, especialmente la insulina, pueden reducir el azúcar en la sangre a un nivel anormalmente bajo, una condición conocida como hipoglicemia. Algunos factores contribuyen a este fenómeno. Una merienda antes de acostarte reduce la probabilidad de hipoglucemia nocturna asociada con ciertos medicamentos para la diabetes. Aunque no todas las personas con diabetes necesitan una merienda antes de acostarse, es importante incluir esto en tu plan de alimentación diaria si tu médico te lo recomienda.

¿Por qué a la hora de dormir?


La comida que comes antes de irte a la cama lentamente libera glucosa en el torrente sanguíneo durante la noche.

La hipoglucemia ocurre a menudo durante la noche debido a que tu cuerpo está en estado de ayuno durante el sueño. Sin la ingesta de alimentos, tu cuerpo depende principalmente en la glucosa circulante y almacenada para mantener su nivel de azúcar en la sangre. Un desequilibrio entre la cantidad de glucosa disponible y la cantidad de medicamento de reducción de azúcar en el cuerpo puede provocar un episodio de hipoglucemia. Una merienda antes de acostarte potencialmente evita esto; la comida que comes antes de irte a la cama lentamente libera glucosa en el torrente sanguíneo durante la noche, lo que ayuda a mantener un nivel normal de azúcar en sangre.

Qué comer


Habla con tu médico y nutricionista acerca de los mejores aperitivos antes de dormir para tu plan de manejo de la diabetes.

Los profesionales de la diabetes tienen diferentes opiniones sobre la composición nutricional ideal de una merienda antes de acostarte para prevenir la hipoglucemia. Muchos especialistas en diabetes recomiendan un alimento sólido que contenga carbohidratos y proteínas. En algunos casos, tu médico te puede aconsejar que modifiques tu merienda antes de acostarte sobre la base de tu nivel de azúcar en sangre. Habla con tu médico y nutricionista acerca de los mejores aperitivos antes de dormir para tu plan de manejo de la diabetes.

Causas de la hipoglucemia nocturna


La hipoglucemia nocturna se presenta más comúnmente en personas que toman insulina.

La hipoglucemia nocturna se presenta más comúnmente en personas que toman insulina. La hipoglucemia también se desarrolla en ocasiones con ciertos medicamentos orales para la diabetes, especialmente con sulfonilureas como gliburida, glipizida y glimepirida, de acuerdo con un artículo de 2008 en "Diabetes Care". Tu riesgo de desarrollar hipoglucemia nocturna aumenta si te saltas comidas, consumes alcohol, te ejercitas al final del día o participas en más actividades físicas de lo habitual. Una merienda antes de acostarte ayuda a evitar un potencial episodio de hipoglucemia nocturna en estas circunstancias.

Señales de advertencia

Un episodio de hipoglucemia nocturna no suele causar que te despiertes, lo que puede tener consecuencias graves. Algunas personas experimentan pesadillas en asociación con un nivel bajo de azúcar en la sangre. Otros signos y síntomas de la hipoglucemia nocturna incluyen sudores nocturnos, dolor de cabeza o confusión al despertar, y la sensación de estar excepcionalmente cansado por la mañana, según informa la página web Diabetes Self-Management. Asegúrate de revisar tu nivel de glucosa en sangre, si experimentas cualquiera de estos síntomas. Si no estás comiendo una merienda antes de acostarte y experimentas hipoglucemia nocturna, habla con tu médico acerca de si debes incluir una en tu plan de nutrición.

Complicaciones y consideraciones


No hagas cambios a tu plan de manejo del azúcar en la sangre, a menos que hayas hablado con tu médico.

La hipoglucemia nocturna es una condición médica potencialmente mortal. Con un nivel profundamente bajo azúcar en la sangre, corres el riesgo de caer en un coma mientras duermes. En algunos casos, el coma hipoglucémico conduce a convulsiones y posiblemente a la muerte. Si experimentas hipoglucemia nocturna a pesar de comer una merienda antes de acostarte cada noche, habla con tu médico acerca de tus medicamentos y tu dieta. No hagas cambios a tu plan de manejo del azúcar en la sangre, a menos que hayas hablado con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por eva ortiz