La importancia de la colaboración de los padres en la educación

Existe mucha investigación acerca de la importancia de la participación de los padres en la educación. La investigación indica de forma abrumadora que la participación de los padres no sólo afecta positivamente el rendimiento de los estudiantes, sino que además contribuye a una educación de mayor calidad y un mejor rendimiento de las escuelas en general. Sin embargo, las escuelas y los padres luchan con cómo hacer que esta participación ocurra. El Departamento de Educación de EE.UU. informa que la tasa de participación de los padres se reduce a un 55 por ciento cuando los niños llegan a los 14 años, y sigue bajando mientras los niños progresan a través de la escuela secundaria.

Características


Un estudio reciente, realizado por el Laboratorio de Desarrollo Educativo del Suroeste en 2002, analizó varias piezas diferentes de la investigación existente sobre participación de los padres en la educación.

Un estudio reciente, realizado por el Laboratorio de Desarrollo Educativo del Suroeste en 2002, analizó varias piezas diferentes de la investigación existente sobre participación de los padres en la educación. Los resultados del estudio, publicado en un informe titulado "Una nueva ola de evidencia", encontraron que los estudiantes cuyos padres participan activamente en su educación tienen más probabilidades de asistir a la escuela regularmente, se adaptan bien a la escuela, toman clases avanzadas y sobresalen académicamente. Estos estudiantes también tienden a tener mejores habilidades sociales, y son más propensos a graduarse en la escuela secundaria y asistir a la escuela post-secundaria.

Consideraciones


Los estudiantes de todas las razas y grupos étnicos se benefician cuando sus padres participan en su educación.

Los estudiantes de todas las razas y grupos étnicos se benefician cuando sus padres participan en su educación, de acuerdo con William H. Jeynes en "La participación de los padres y el rendimiento estudiantil", un meta-análisis de la participación de los padres y los estudios de rendimiento de los estudiantes realizada como parte del Harvard Family Research Project. El aspecto de la participación de los padres que tiene mayor impacto en el rendimiento estudiantil, según Jeynes, es las expectativas de los padres. Los estudiantes logran más cuando sus padres esperan algo más.

Beneficios


Tanto los estudiantes como las escuelas se benefician cuando los padres participan en la educación.

Tanto los estudiantes como las escuelas se benefician cuando los padres participan en la educación. El rendimiento académico y los resultados de las pruebas estandarizadas son más altos, los estudiantes tienen una actitud más positiva hacia la escuela y su comportamiento es mejor. Otros beneficios incluyen programas académicos más exitosos y escuelas que por lo general son más eficaces.

Tipos de participación


Una de las mejores maneras para que los padres participen en la educación es comunicarse regularmente con los maestros.

Una de las mejores maneras para que los padres participen en la educación es comunicarse regularmente con los maestros. Piensa en ti como socio del maestro en la gestión de la educación de tu hijo. Supervisa las tareas de tu hijo y proyectos escolares, volviéndolos una prioridad en tu agenda. Otra manera en que los padres pueden participar es ser voluntario en la escuela. Existen todo tipo de oportunidades, como ayudar en el aula, la realización de eventos para recaudar fondos y ayudar con actividades extracurriculares.

Apoyo escolar para la participación de los padres


Las escuelas tienen que hacer su parte para fomentar la participación de los padres en la educación.

Las escuelas tienen que hacer su parte para fomentar la participación de los padres en la educación. Las principales actividades incluyen hacer que los padres se sientan bienvenidos en la escuela, participar a los padres en la toma de decisiones y la implementación de programas para proporcionar información sobre las habilidades de crianza de los hijos y de los recursos de la comunidad.

Más galerías de fotos



Escrito por linda hinkle | Traducido por guido grimann