Importancia de los carbohidratos

A pesar de las dietas que promueven recortar los carbohidratos, estos macronutrientes son unos de los componentes más importantes de la comida que consumes. Esta categoría de comidas incluye azúcares, almidones y fibra. Puedes conseguir carbohidratos de los granos, vegetales, frutas y lácteos. Los carbohidratos deben ser cerca del 45 al 65 por ciento de tu insumo calórico. Consumir muy pocos carbohidratos puede conducir a desagradables efectos secundarios e incluso a complicaciones mayores si la restricción de carbohidratos dura por bastante tiempo.

Funciones

Los carbohidratos son la fuente principal de energía de tu cuerpo. Cada gramo de carbohidratos que consumes contiene cerca de 4 calorías. Cuando consumes carbohidratos, la enzima amilasa los convierte en glucosa, la fuente principal de energía que el cuerpo utiliza para activar tu actividad celular. El corazón, cerebro, riñones y músculos necesitan carbohidratos para funcionar. El exceso de carbohidratos puede almacenarse en el hígado y músculos para utilizarlos más tarde después de convertirlos en glucógeno.

Efectos secundarios inmediatos

Cuando limitas los carbohidratos de tu dieta es probable que experimentes los efectos secundarios a medida que tu cuerpo intenta adaptarse y compensar la falta repentina de energía. Como resultado es probable que experimentes cambios de humor, náuseas, mareos, debilidad y depresión. A medida que tu cuerpo entra en cetosis, un estado en que la grasa y la proteína se queman como energía en lugar de los carbohidratos, tu cuerpo producirá componentes llamados cetonas que pueden aparecer en tu saliva y causar mal aliento. También quizá notes que tu pensamiento se convierte confuso a medida que tu cerebro se queda sin glucosa para darle energía para su actividad normal.

Complicaciones

Puedes desarrollar complicaciones a largo plazo si privas a tu cuerpo de carbohidratos adecuados por períodos largos de tiempo. Tu cuerpo quizá empiece a romper tu tejido muscular para que actúe como combustible. A medida que los niveles de cetonas se elevan en tu sangre, tu sangre puede volverse más ácida, colocando presión sobre tus riñones y otros órganos. Ya que las comidas que contienen carbohidratos son fuentes ricas en otros nutrientes, quizá también desarrolles deficiencias de nutrientes si dejas de consumir alimentos que contienen carbohidratos.

Consideraciones

Varias comidas que contienen carbohidratos también son fuente de fibra dietética. La fibra es el componente difícil de digerir en las comidas que contienen carbohidratos. La fibra funciona en el cuerpo para bajar el colesterol, modular el azúcar en la sangre, reducir la constipación y hemorroides y ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Debes intentar conseguir cerca de 14 gramos de carbohidratos por cada 1.000 calorías que consumes, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por alejandra rojas