La importancia de la aptitud física en un adolescente

Los años de la adolescencia son importantes en términos de desarrollo físico y mental, y mantenerse en forma durante esta época puede traer beneficios que son tanto físicos como psicológicos. De acuerdo con MayClinic.com, los hábitos de salud que un adolescente desarrolla durante este período tienden a durar toda la vida, y los estudios han demostrado que el ejercicio puede ser beneficioso para la salud general de un adolescente, mientras que ayudan a desarrollar una imagen corporal positiva.

Aptitud física y adolescencia

American College of Sports Medicine y U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que un adolescente pase por lo menos 30 minutos haciendo algún tipo de actividad física todos los días. Por desgracia, la actividad física parece disminuir para muchos cuando llegan a la adolescencia. De hecho, un estudio publicado en la edición de marzo de 2006 de "Medicine & Science in Sports & Exercise" encontró que más de la mitad de las cerca de 2.000 niñas encuestadas, todas entre las edades de 16 y 18 años, fueron clasificadas como sedentarias.

Beneficios físicos

Hay varios beneficios físicos asociados con la actividad física durante la adolescencia. De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention de EE.UU., la condición física debe ser un componente clave en la vida de un adolescente, ya que el ejercicio puede ayudarlo a fortalecer los huesos, músculos y articulaciones, y mantenerlo generalmente sano. Además, el ejercicio también ayuda a un adolescente a controlar su peso mediante la construcción de masa muscular mientras quema grasa. Otro de los beneficios de la aptitud física es que puede reducir la presión arterial en aquellos que sufren de hipertensión.

Aptitud física y coeficiente mental

Un estudio europeo que aparece en la edición de diciembre de 2009 de las "Proceedings of the National Academy of Sciences" encontró una correlación directa entre el nivel de la aptitud física y el coeficiente intelectual de un adolescente. Utilizando una base de datos del gobierno, los investigadores examinaron los datos de 1.2 millones de jóvenes nacidos en Suecia entre 1950 y 1976 que recibieron evaluaciones físicas y de inteligencia cuando se alistaron en el ejército. El estudio llegó a la conclusión de que estar en buena forma física a los 18 años está vinculado a tener un coeficiente intelectual más alto, y aumenta la probabilidad de que los logros educativos y profesionales sean más altos de lo normal en la edad adulta.

Imagen corporal

Una imagen positiva de su cuerpo puede dar lugar a un mayor sentido de autoestima, lo que mejora otros aspectos de la vida de un adolescente, y la aptitud física puede ser un componente importante en la creación esa imagen. En un estudio publicado en la edición de abril de 1997 de "Perceptual and Motor Skills", varias mujeres en edad universitaria participaron en un programa de acondicionamiento físico y bienestar de seis semanas, con el objetivo de medir los cambios en la imagen corporal durante ese tiempo. El estudio llegó a la conclusión de que la participación en este programa de entrenamiento proporciona a las mujeres jóvenes una "actitud positiva y proactiva hacia su propia salud y bienestar".

Más galerías de fotos



Escrito por michael brent | Traducido por natalia pérez