Impacto de la TV de realidad en los embarazos adolescentes

En el 2011, casi 330.000 bebés en los Estados Unidos nacieron de madres adolescentes, lo que representó un declive en 8 por ciento del año anterior, donde casi 368.000 bebés nacieron. Los expertos, padres y adolescentes tienen emociones encontradas en cuanto a los resultados que los programas de realidad tienen sobre el embarazo adolescente, y si estos programas tienen un efecto positivo, negativo o mixto sobre las acciones y percepciones de las adolescentes.

Idealizar el embarazo adolescentes

Los programas televisivos de realidad que presentan a padres adolescentes están idealizando el embarazo adolescente, de acuerdo a la psicóloga basada en Los Angeles Nancy B. Irwin, en una entrevista en FoxNews. Los adolescentes que aparecen en esos programas también aparecen en revistas y en otros programas donde hablan sobre sus bebés, futuras bodas, y sobre sus familias en general. Colocar a las madres adolescentes en las portadas de las revistas "Las pone en el mismo plano que cualquier actriz, cantante u otra celebridad", de acuerdo con Melissa Henson, directora de comunicaciones y educación pública del Parents Television Council, según se cita en ABC15.com. Las madres adolescentes obtienen fama instantánea, lo que les da a otras adolescentes una visión sesgada del embarazo adolescente. Algunos expertos creen que algunas adolescentes en realidad están tratando de quedar embarazadas en un intento desesperado para ser parte de un programa de realidad, de acuerdo a Christine B Whelan, que es profesora asistente de sociología en la Universidad de Pittsburg, en una entrevista en The Today Show.

Conversación influyente

La National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy se unió con una compañía de investigación para conducir una encuesta que involucró a 162 adolescentes, algunas de las cuales habían visto el programa "16 and Pregnant" y algunas que no. El estudio demostró que 93 por ciento de las espectadoras del programa creían que la paternidad era más difícil de lo que se imaginaban, basadas en las reacciones de los adolescentes después de ver esos episodios. La encuesta también encontró que aproximadamente 75 por ciento de los adolescentes y padres cuestionados para la encuesta creían que los programas de realidad proveían oportunidades para que los adolescentes se comunicaran sobre el amor, sexo y relaciones. De hecho, los profesores, líderes de grupos de iglesias, enfermeras clínicas y trabajadores sociales están usando episodios para iniciar discusiones en cuanto a los embarazos adolescentes y los sueños rotos. "Cualquier programa que provea una oportunidad para obtener más instrucción de un adulto responsable, ya sea un padre o un educador, es una oportunidad increíble", de acuerdo con Leslie Kantor, la directora nacional de iniciativas de educación de la Planned Parenthood Federation of America, según fue citada en una entrevista de julio de 2011 en la revista Time.

Expectativas irreales

Sin embargo, la televisión de realidad podría tener el efecto adverso de permitir que una adolescente crea que tener un hijo siendo adolescente es más fácil de lo que realmente es. Un estudio de 2012 basado en las percepciones de los espectadores después de ver el programa "16 and Pregnant" encontró que las adolescentes que miraron el programa estaban más propensas a pensar que los beneficios del embarazo adolescente se superponían a los riesgos, comparado con los espectadores que vieron otros programas. En un trabajo de tesis titulado "Exploración del impacto de 16 and Pregnant de MTV en los padres y niñas adolescentes", la candidata a la maestría en artes Tiffany Brewer condujo una investigación basada en las percepciones de las adolescentes y sus padres que vieron el programa, según se publicó en el sitio web American.edu. Ella descubrió que las participantes creían que el programa no era una representación real del programa y que algunas creían que el programa no mostraba las verdaderas dificultades, como los retos financieros.

Medida de prevención

Los individuos que apoyan estos programas creen que realmente podrían estar previniendo el embarazo adolescente. El drama que rodea la vida de los sujetos en el programa "suma al elemento de prevención" de estos programas de televisión de realidad, dice Amy R. Kramer, de la National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy, en una entrevista en The Today Show. Respecto a esto, el programa muestra adolescentes que luchan con el aislamiento de sus pares, la decepción de sus padres, los retos de cuidar a un infante delicado y el peso de no tener un padre en la vida del bebé. Las madres adolescentes de los programas también animan a otras madres adolescentes a buscar sitios web que provean educación sexual.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por samantha kemp | Traducido por gabriel guevara