Impacto en la salud del consumo de harina con bromato

Es posible que hayas consumido harina con bromato sin nunca saberlo. La harina bromada se llama así porque contiene bromato de potasio, que es un químico potencialmente cancerígeno. El impacto en la salud a largo plazo es difícil de determinar, pero sigue siendo un tema importante para tu salud.

Harina con bromato

El bromato de potasio es un aditivo químico utilizado en la harina para mejorar la acción del gluten. El gluten es una proteína en la harina de trigo que da a masa de pan su elasticidad durante el amasado y que le permite crecer al atrapar los gases producidos por la levadura. Mediante el fortalecimiento del gluten, el bromato de potasio logra que el pan se eleve más y mantenga mejor su forma. El bromato de potasio que se agrega a la harina se supone que se eliminará de la masa de pan mientras se cocina. Sin embargo, si se añade demasiado, o si no es horneado adecuadamente, es posible que algo del producto químico permanezca en el producto final.

Preocupaciones de salud

La International Agency for Research on Cancer, o IARC, etiqueta al bromato de potasio como un cancerígeno categoría 2B. La IARC es una organización de investigación asociada con la World Health Organization. Pone a prueba las sustancias que pueden causar cáncer, llamadas carcinógenos, y las pone en una de cinco categorías. La categoría 1 contiene carcinógenos humanos conocidos y la 2A incluye sustancias que son probables carcinógenos humanos. La categoría 2B, que incluye al bromato de potasio, indica que es un posible carcinógeno humano. La categoría 2B se utiliza para las sustancias que han causado cáncer en animales de laboratorio, pero de las que existe poca evidencia de cáncer en seres humanos.

Regulaciones

El bromato de potasio se ha prohibido en los productos alimenticios en Europa y Canadá. No ha sido prohibido en los Estados Unidos, pero la Food and Drug Administration pidió a los panaderos que elijan voluntariamente otros aditivos, y las regulaciones federales limitan la cantidad que se puede agregar a la harina. Siguiendo los lineamientos establecidos en Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act, el Estado de California incluye al bromato de potasio en su lista de productos químicos que pueden producir cáncer y requiere que los productos que contengan harina bromada lleven una etiqueta de advertencia.

Riesgos a largo plazo

Desafortunadamente para los consumidores, el impacto real en la salud a largo plazo de la harina con bromato no se puede determinar específicamente. La U.S. Environmental Protection Agency afirma que es probablemente un carcinógeno humano, pero sus efectos sólo se han evaluado en ratas y ratones de laboratorio. Además de la falta de estudios en humanos, el impacto a largo plazo también se ve influenciado por factores tales como la cantidad de bromato de potasio consumido y la genética individual. A pesar de que los efectos de salud a largo plazo no se pueden afirmar con certeza, es fácil de eliminar el riesgo, ya que el bromato de potasio no es un ingrediente esencial y muchas empresas lo han eliminado de sus productos. Para evitar la sustancia, no compres alimentos que tienen "harina bromada" o "bromato de potasio" en su lista de ingredientes.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por eva ortiz