El impacto que tienen los programas de telerealidad en los niños

Los programas de telerealidad (reality television) se han propagado como un reguero de pólvora, lo que implica que sin duda alguna tus hijos se toparán con múltiples ejemplos de este tipo de programación – incluso aquellos que tienen el hábito de ver televisión esporádicamente. Lo que hace que te preguntes cuál es el impacto potencial que puede tener esto. Analizar lo que ya sabes sobre los programas de telerealidad y su influencia en los niños puede ayudarte a tomar decisiones fundamentadas sobre cómo manejar este tema en tu hogar.

¿Qué son los programas de telerealidad?

La telerealidad consiste en programas cuyo propósito es mostrar a las personas como realmente son en una variedad de contextos. Muchos de estos programas giran en torno a competencias, otros muestran a las celebridades en su vida cotidiana. Hay programas que se centran en pequeños grupos de personas desconocidas y la forma en que éstas interactúan entre sí. Adicionalmente, encontrarás programas que se enfocan en los embarazos adolescentes y en las vidas de las madres adolescentes. Cualquiera que sea el tema que adopten, los programas de telerealidad buscan crear entretenimiento de la incertidumbre que originan los momentos y eventos que no siguen un guión. También buscan presentar situaciones impactantes, incómodas o por decirlo de otra manera buscan crear controversia – una característica constante de la mayoría de los programas de telerealidad. Muchos de estos programas son editados para crear un tema o resultado específico, volviéndolos menos reales.

Los niños como espectadores

Se ha demostrado que los niños que ven programas de telerealidad sufren de efectos adversos debido al contenido de esta programación. Un estudio australiano reveló que los niños que vieron programas de telerealidad fueron significativamente más propensos a asociar la riqueza, la popularidad y la belleza como factores que contribuyen a la felicidad. No es de extrañar que estos son valores que muchos de los participantes de estos programas tienen en gran estima. Es más, otros de estos programas tales como "Fear Factor" que presenta a los participantes envueltos en comportamientos desagradables o peligrosos, hace que algunos de los espectadores más jóvenes inspirados por estas conductas quieran imitar estos actos.

Los niños como participantes

Aunque no todos los programas de telerealidad tienen participantes menores de edad, algunos si los tienen. Esto también ha demostrado tener un impacto negativo en los niños involucrados. Un ambiente en que los niños se encuentran la mayoría del tiempo rodeados de cámaras tiene la tendencia a hacer mucho más difícil el proceso de crecimiento. Además, cuando los programas de telerealidad de concurso incorporan a niños, hay una presión adicional y una sensación de rechazo cuando las cosas no funcionan bien. El periódico canadiense “The Globe and Mail”, reportó en el 2009 que el programa llamado “The Next Star” enfocado en niños menores de 15 años, colocó a algunos de los participantes en situaciones embarazosas y tuvieron la presión de ser criticados (aunque constructivamente) en televisión nacional.

Combatir la influencia

No hace falta decir que si te enfocas en limitar el tiempo en que tus hijos pasan viendo la televisión es un buen inicio para prevenir que los programas de telerealidad se apoderen de tu hogar. Debes explicar a tus niños que estos programas definitivamente no muestran la realidad. Esa aclaración va junto con el establecimiento de unas normas de comportamiento. Por otro lado, es importante que tú y tus niños no se conviertan en receptores pasivos de los mensajes que dejan estos programas. Debes identificar los valores que presenta cada programa y discutirlos en profundidad con tus hijos para mantener una visión equilibrada de lo que es importante.

No

No existe sección 5.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin bliss | Traducido por pattricia patino