El impacto de programas de bienestar para empleados

Muchos empleados implementan programas de bienestar en el lugar de trabajo que animan a los empleados a adoptar hábitos saludables en su estilo de vida. Este tipo de programas pueden incluir incentivos para conductas saludables como ejercitarse o perder peso y/o penalizaciones por conductas no saludables como fumar. El impacto de los programas de bienestar varía y puede ser difícil de medir, pero un programa bien diseñado puede generar impactos positivos tanto para el empleador como el empleado al reducir los gastos del empleador y mejorando la salud del empleado.

Impacto financiero para los empleadores

Aunque el impacto financiero de los programas de bienestar para empleados varía dependiendo del diseño de éste y otros factores, los programas exitosos generan ahorros en costos para el empleador tanto en los costos de atención médica del empleado como en los gastos relacionados con el absentismo de los empleados. De acuerdo con un metaestudio sobre los ahorros de costos de los programas de bienestar en el lugar de trabajo publicado en "Health Affairs" en 2010, los costos médicos se reducen un promedio de US$3,27 por cada dólar gastado en programas de bienestar. Sin embargo, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la efectividad de los programas de bienestar en el lugar de trabajo varía apmliamente y puede tomar de dos a tres años para que un empleador vea los retornos de sus inversiones en el programa de bienestar.

Impacto en la salud de los empleados

El impacto de los programas de bienestar en el lugar de trabajo sobre la salud de los empleados también varía dependiendo del diseño del programa y las tasas de participación de los empleados, pero un programa de bienestar efectivo puede reducir la incidencia de riesgos de salud en los empleados como fumar y obesidad. Un estudio publicado en "American Journal of Cardiology" en 2009 descubrió que, de individuos categorizados como de alto riesgo para enfermedades cardiacas al inicio de una intervención de bienestar de seis meses en el lugar de trabajo, 57 por ciento redujo sus factores de riesgos cardiacos hasta el punto de convertirse en "de bajo riesgo" al final del programa. Sin embargo, puede ser difícil mantener los beneficios de salud de los empleados de los programas de bienestar en el trabajo a largo plazo. Un metaestudio publicado en "Tobacco Control" en 2004 concluyó que mientras que los programas de prohibición de fumar en el trabajo a menudo son inicialmente efectivos, el efecto no suele durar más de 12 meses.

Evaluaciones del impacto

La evaluación precisa del impacto fiscal de los programas de bienestar en el lugar de trabajo presenta algunos retos para los empleadores, ya que no hay un estándar de la industria para medir la efectividad de los programas de bienestar. Los retos de evaluación incluyen dar cuenta de todos los costos al igual que las dificultades para medir los resultados más sutiles del programa como la satisfacción de los empleados. De acuerdo con el CDC, los programas de bienestar corporativos deberían incorporar un sistema para seguir las mediciones de resultados como la productividad, resultados de salud/costos de cuidado y si el programa crea una "cultura de la salud". La incorporación de sistemas biométricos para seguir los estados de salud de los empleados y encuestas para medir la moral de los empleados puede ayudar a un empleador a evaluar efectivamente el impacto multifacéitco de su programa de bienestar en el trabajo.

Estrategias para un impacto positivo

De acuerdo con el National Institute for Health Care Reform, los programas de bienestar en el lugar de trabajo efectivos suelen tener los siguientes componentes en común: confianza mutua entre empleados y empleadores; comunicación efectiva y respaldo del liderazgo, y un diseño integral que promueve una cultura de la salud. El American Council on Exercise también hace énfasis sobre la importancia del involucramiento del liderazgo para crear un programa de bienestar exitoso. De acuerdo con el ACE, para que un programa de bienestar para empleados sea exitoso, la gerencia debe "hacer lo que predica" participando en el programa ellos mismos y comunicarse con los proveedores de salud para enviar un mensaje corporativo consistente.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por alejandro moreno