¿Qué impacto tiene la fatiga muscular sobre la fuerza máxima?

La fatiga muscular es una disminución de la capacidad para llevar a cabo una acción física. La fatiga provoca una disminución en el rendimiento y en tu capacidad de ejercer la fuerza. La fuerza máxima es la mayor fuerza que puedes ejercer en una sola contracción. Una vez que tus músculos comienzan a fatigarse, disminuye tu fuerza máxima. El músculo puede seguir contrayéndose, pero no en el nivel más alto posible.

Fisiología del músculo

La contracción normal del músculo implica una variedad de procesos fisiológicos. Ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores viajan entre el cerebro y los músculos. Los minerales tales como el calcio y el sodio se utilizan para dar señales a través de las membranas celulares, y la actividad eléctrica resulta en la contracción del músculo. Tus músculos deben ser capaces de responder a estos estímulos químicos y eléctricos. Cualquier interrupción de estos procesos puede dar lugar a fatiga muscular.

Ácido láctico

Se creía que los subproductos metabólicos, tales como el ácido láctico, son la causa de la fatiga muscular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo descompone el azúcar para producir energía. Si haces ejercicio vigorosamente, no puedes obtener suficiente oxígeno, y el ácido láctico se acumula en los músculos. Las teorías más antiguas de la fatiga muscular sostenían que el ácido láctico se acumula en los músculos, haciendo que estos duelan y se calienten, lo que aumenta la fatiga. En realidad, los músculos se contraen de manera más eficiente cuando se acumula ácido láctico, según el Dr. Gabe Mirkin, un ex corredor de maratón y autor que está certificado en medicina deportiva.

Factores para la fatiga muscular

Según un informe de 2008 en el "Journal of Physiology", la fatiga muscular probablemente sea el resultado de una variedad de causas que actúan al unísono. Entre los posibles factores señalados en este artículo se encuentran los cambios en el flujo sanguíneo al músculo, la oxigenación del músculo, un cambio en la actividad eléctrica en los músculos, cambios electrolíticos, la edad de los participantes en el estudio, el sexo de los participantes en el estudio y la acumulación de subproductos metabólicos.

Investigación

Cuando tus músculos se fatigan, tu fuerza máxima disminuye. Un estudio publicado en la edición de enero de 2011 de "Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy and Technology", encontró que la fatiga muscular en los músculos del hombro dio como resultado una disminución del 17 por ciento en la fuerza máxima. Los investigadores también encontraron que la cantidad total de trabajo que los participantes del estudio fueron capaces de realizar disminuyó en un 42 por ciento durante el último tercio del proceso de pruebas.

Más investigación

En otro estudio publicado en Noviembre 2010 en el "European Journal of Neuroscience", los investigadores evaluaron la fuerza de prensión y la destreza en adultos sanos. Se pidió a los participantes que agarren y levanten un objeto varias veces. Después de un agarre máximo y sostenido que produjo fatiga muscular, la fuerza máxima de agarre se redujo en 60 por ciento y la fuerza global del agarre fluctuó durante el proceso de sujeción y de elevación.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por martin santiago