Impacto de la falta de alimento y agua en el cuerpo humano

La comida y el agua son esenciales para el cuerpo. Por ello, la deshidratación y la falta de alimento impactan ampliamente en su capacidad de funcionar adecuadamente. Aun una falta temporaria de alimento y agua puede afectar tu salud y la carencia continuada es una amenaza para la vida. El cuerpo funciona mejor cuando bebes unos ochos vasos de agua por día y consumes una dieta balanceada.

Importancia del agua


Agua.

El agua, segunda después del oxígeno, es esencial para la salud humana y sin ella morirías en pocos días. Representa hasta el 75% del peso de tu cuerpo, dependiendo de tu relación muscular. Cada tejido y órgano de tu cuerpo requiere agua para funcionar adecuadamente, especialmente tu cerebro. El agua tiene muchas funciones, incluyendo el transporte de oxígeno y nutrientes, la lubricación de las articulaciones, eliminación de toxinas y regulación de tu temperatura corporal.

Deshidratación


Aún una restricción moderada en la ingestión de agua puede disminuir tu volumen total de agua e impactar en tu salud.

El cuerpo pierde agua mediante la orina, la sudoración y funciones fisiológicas como la digestión. Aun una restricción moderada en la ingestión de agua puede disminuir tu volumen total de agua e impactar en tu salud. Un leve declive del 2% de este fluido puede impactar en tu capacidad de concentrarte, según la edición de junio de 2003 de "European Journal of Clinical Nutrition". La deshidratación severa dificulta el funcionamiento de tus órganos y afecta a tu cerebro, riñones y sistema cardiovascular. Los síntomas de deshidratación incluyen baja producción de orina, letargo, falta de lágrimas, sequedad en la boca y hundimiento de los ojos.

Falta de alimento


Los niños son más vulnerables porque necesitan alimento suficiente para crecer y desarrollarse.

Tu cuerpo se adapta a la falta de alimento disminuyendo la tasa metabólica para conservar energía. Como la glucosa es la principal fuente de energía, la fatiga se produce cuando se agotan las reservas de este carbohidrato. Pasar varias horas sin comida puede producir una caída notoria del nivel de azúcar en sangre. Sin los nutrientes necesarios, la función cerebral se ve afectada. Los niños son más vulnerables porque necesitan alimento suficiente para crecer y desarrollarse. La falta de comida afecta el desempeño académico de niños en edad escolar, según un estudio publicado en diciembre de 2005 en "Journal of Nutrition". El estudio encontró que los niños que no recibían suficientes alimentos tenían notas inferiores en lectura y matemática.

Inanición severa

Como las humanos han evolucionado para sobrevivir a hambrunas breves, nuestros cuerpos pueden sobrevivir unos 30 días sin alimento. Pasar mucho tiempo sin comer es perjudicial para tu salud. Tu cuerpo degrada grasa y tejido muscular para aportar energía a las funciones fisiológicas más importantes. El cuerpo se vuelve incapaz de producir las hormonas y enzimas necesarias, causando la falla de muchas funciones. Tu músculo cardíaco se encoge y debilita y corres el riesgo de sufrir un infarto. El último órgano en encogerse y fallar es el cerebro.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por mariana palma