IMC vs. Índice cintura-cadera

Puedes ponerle poca atención a tu salud hasta la mañana en que te paras en la báscula de tu baño y te das cuenta, con horror, de que has ganado súbitamente 5 libras. Probablemente has cambiado recientemente tu programa de dieta o ejercicio. El número en la báscula de tu baño puede decir muy poco sobre tu estado de salud en general. El índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura-cadera (ICC) son estándares modernos para medir la composición del cuerpo, las tendencias hacia el sobrepeso o la obesidad y el riesgo potencial de desarrollar ciertas enfermedades.

Índice de masa corporal

El Índice de masa corporal (IMC) es un cálculo simple de la composición corporal que evalúa si tu peso es ideal de acuerdo con tu estatura. El IMC se deriva de una ecuación que es: el peso corporal expresado en kilogramos dividido por la estatura en metros al cuadrado. Afortunadamente, existen calculadoras disponibles en el Internet como la que está en el sitio web del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) en la que sólo tienes que ingresar el peso y talla para obtener el IMC. El valor del IMC se interpreta como bajo de peso, normal, sobrepeso u obesidad. También existen tablas de IMC en el sitio web que puedes ver para conocer el peso ideal para tu talla. Los médicos utilizan estas tablas para alentar a sus pacientes a elegir metas para bajar de peso que representen un valor normal de IMC.

Índice cintura-cadera

El Índice cintura-cadera (ICC) es otra medida útil para evaluar la composición corporal. Simplemente mide tu cintura alrededor de la zona del cinturón en pulgadas. Hazlo también en tu cadera en el punto más ancho, alrededor de las nalgas. El University of Maryland Medical Center tiene una calculadora de ICC útil. Si tu cuerpo tiene la forma de una pera, con una cintura más pequeña y una cadera grande, tu índice será menos de 1, lo que es más deseable. Sin embargo, si tienes más la forma de una manzana, con una cintura más grande y una cadera más pequeña, tu índice será mayor de 1, lo que es poco deseable. Si tu cintura mide 40 pulgadas o más si eres hombre, o 35 pulgadas o más si eres mujer, esto puede indicar que tiene mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluyendo un ataque cardíaco, evento vascular cerebral, diabetes mellitus tipo dos, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Limitaciones

El IMC puede ser confuso. Si tienes huesos delgados o pequeños pero tienes una buena cantidad de grasa corporal, tu IMC puede caer en la categoría de bajo de peso o normal y estarías mal categorizado. Al igual, si eres un levantador de pesas con un poco porcentaje de masa corporal, pero un gran porcentaje de músculo, tu IMC puede indicar sobrepeso u obesidad. El ICC es un poco más directo y puede ser un mejor indicador de tus riesgos de mortalidad en general. Sin embargo, existen otros métodos más exactos, pero un poco más laboriosos, para medir tu grasa corporal como la medición del pliegue cutáneo con plicómetro o pesas bajo el agua. Debes considerar toda tu información personal antes de evaluar tus riesgos de salud y/o iniciar cualquier cambio drástico en tu programa de dieta o ejercicio.

Vida saludable

Considerando que el IMC y el ICC son medidas simples, pueden ayudarte a evaluar de cierta forma tu salud general, pero no pueden ofrecerte más orientación. Dos personas con distintos pesos y porcentajes de grasa corporal puede tener IMC e ICC aceptables pueden estar en riesgo para enfermedades comunes por muchos otros factores, como predisposición genética o exposición ambiental. Antes de iniciar un nuevo programa de dieta o ejercicio, ve con tu médico para evaluar los riesgos generales a tu salud y riesgo de enfermedades comunes, como las cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades tiroideas, hipertensión arterial y cáncer. Utiliza el IMC y el ICC para medir tu progreso y continuar buscando un estilo de vida más saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por howard chazin | Traducido por karly silva