¿Cuál es el IMC normal en los niños?

Muchos niños de hoy tienen un peso no saludable. Más del 12% de los niños de 2 a 5 años son obesos, al igual que 17% de los niños de 6 a 19 años, según los Centers of Disease Control and Prevention (CDC). El Dr. Anil Pradhan de Bradford, Pennsylvania, afirma que la obesidad aumenta el riesgo de problemas de salud físicos y emocionales de un niño. Entender el IMC de tu hijo puede ayudar a prevenir que tenga trastornos de la salud en el futuro.

Identificación

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo del peso del niño en relación con su altura, que se utiliza para evaluar la grasa corporal y los problemas potenciales de peso. Este número en sí no es de diagnóstico para los niños. Comparar el IMC de otros niños del mismo sexo y edad en las tablas de crecimiento ayuda a ver el estado del peso de tu hijo. Para obtener la mejor idea del crecimiento de un niño, sus necesidades de crecimiento deben ser trazadas por un tiempo determinado, según el Dr. Pradhan. Una curva de crecimiento suave refleja un crecimiento saludable.

Cálculo e interpretación

Para determinar el IMC de tu hijo es necesario dividir su peso en libras por su altura en pulgadas. Luego divide este número por su altura en pulgadas de nuevo. Finalmente, multiplica este número por 703. La respuesta refleja el IMC de tu hijo. Los CDC recomiendan que después de hacer el cálculo, compáralo con un gráfico percentil de IMC basado en la edad y el sexo de tu hijo. Un IMC saludable se encuentra entre el percentil 5 y el percentil 85. Cualquier cifra por debajo de éste, clasifica a tu hijo como bajo peso. Los percentiles mayores a estos, clasifica a tu hijo con sobrepeso u obesidad. Si encuentra que el percentil del IMC de tu hijo no cae en el rango saludable, ponte en contacto con su médico para una evaluación adicional.

Efectos

Los números de IMC tienen diferentes significados para los niños de edades y sexos diferentes, de acuerdo con los CDC. Un niño de 10 años de edad con un IMC de 23 se clasifica como obeso, mientras que un niño de 15 años de edad, con el mismo índice de masa corporal se considera saludable. Por lo tanto, sólo calcular el índice de masa corporal no produce un resultado fiable. El IMC debe ser comparado con la edad y las tablas de crecimiento por sexo. El Dr. Pradhan afirma que la razón de estas diferencias radica en el hecho de que los niños desarrollan más músculo a medida que crecen y que los niños tienden a tener más músculo que las niñas. Los IMC normales para niños van desde 13.8 hasta 16.8 a los 5 años; de 14.2 a 19.4 a los 10 años de edad; y de 16.5 a 23.4 a los 15 años de edad, según el Dr. Pradhan. Los IMC normales para las niñas van desde 13.6 a 16.7 a los 5 años; de 14 a 19.5 a los 10 años de edad; y de 16.3 a 24 a los 15 años de edad.

Advertencia

Un alto percentil del IMC representa un alto riesgo para un niño de diversas condiciones de salud. El Dr. Pradhan enumeran algunas de estas enfermedades como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el asma, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño. Afirma que estos niños también están en riesgo de desarrollar una baja autoestima, problemas de conducta y depresión. Prestar atención a los tipos de alimentos que comen, los tamaños de las porciones y la actividad física establece las bases para la salud de tu hijo.

Consideraciones

Los percentiles bajos de IMC pueden indicar problemas de salud, como la desnutrición, que puede conducir a un debilitamiento del sistema inmunológico, disminución de la tasa de crecimiento, el aumento del riesgo de lesión y mayor riesgo de problemas respiratorios.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por sofia loffreda