Imagen de rayos-X en osteoartritis de cadera

La osteoartritis es la aflicción articular más común en los estadounidenses según los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health). La cadera es particularmente susceptible a osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa que se desarrolla con el tiempo y es más común en los adultos mayores. Las imágenes de rayos-X de la cadera frecuentemente se utilizan para diagnosticar esta enfermedad. Un diagnóstico correcto de osteoartritis ayuda a tu proveedor de salud a desarrollar un plan terapéutico apropiado para esta condición potencialmente debilitante.

Pérdida del espacio articular

La osteoartritis generalmente se origina por los efectos a largo plazo de un traumatismo o uso y desgaste. Este proceso desgasta el cartílago articular que normalmente mantiene a los huesos separados y evita que se rocen entre ellos. En el caso de la articulación de la cadera, esto ocurre de forma más común en la porción de la articulación que soporta más peso. Esto origina un hallazgo en los rayos-x de un espacio reducido en la porción superior de la articulación esférica. Un estudio de 1990 del "American Journal of Epidemiology" sugirió que la medición del estrechamiento del espacio articular es un método confiable para estadificar la gravedad de la osteoartritis de la cadera, en trabajos de investigación.

Osteofitos

Un osteofito es el término técnico para lo que comúnmente se llama espolón óseo. Un osteofito aparece en una placa de rayos-X como un crecimiento óseo del borde de la articulación artrítica. Normalmente es amplio en la base y llega a una punta. Los osteofitos se reconocen con facilidad y pueden verse impresionantes en la imagen. A veces pueden crecer lo suficiente como para interferir con el movimiento normal de la cadera.

Quistes subcondrales

Las imágenes de rayos-X de las caderas osteoartríticas con frecuencia tienen quistes (o geodas) en la parte superior del hueso de muslo (fémur) o en el hueso pélvico cerca de donde ambos huesos se encuentran. Estos quistes contienen líquido sinovial (articular). Los quistes se forman cuando la pérdida del cartílago permite que el líquido articular se ponga en contacto con el hueso subyacente; el líquido articular hace presión en el hueso expuesto creando una cavidad (quiste).

Esclerosis subcondral

Así como las manos de un trabajador manual desarrollan callos en respuesta al estrés, el hueso cerca del cartílago dañado con frecuencia muestra datos de engrosamiento. Esta apariencia engrosada y densa del hueso cerca de la superficie que soporta peso de una articulación osteoartrítica, se llama esclerosis subcondral.

Reforzamiento

Conforme el proceso degenerativo asociado con la osteoartritis avanza, la mecánica de la articulación cambia. Conforme el cuerpo intenta reducir la presión en las superficies dolorosas de la articulación de la cadera, ocurren alteraciones sutiles en la marcha. Estos patrones anormales de movimiento inducen estrés adicional en el área conocida como el cuello del fémur (el hueso del muslo). Este estrés origina un depósito de hueso, llamado reforzamiento, a lo largo del borde del cuello femoral. El hallazgo de reforzamiento por rayos-X puede ayudar a diferenciar la osteoartritis de otros tipos de problemas en la articulación de la cadera.

Deformidad

Cuando la osteoartritis de la cadera progresa lo suficiente, la cabeza del fémur puede aplanarse. Cuando se combina con osteofitos degenerativos, la imagen de rayos-X puede dar la apariencia de que la cabeza del fémur se está ladeando o deslizando hacia abajo del acetábulo de la cadera.

Más galerías de fotos



Escrito por ron rogers | Traducido por karly silva