Cómo identificar las fortalezas de un adolescente

Ayudar a tu adolescente a descubrir e identificar sus fortalezas es una gran manera de ayudarlo hacia su independencia. Cada día, tu adolescente aprende más y más sobre quién es y qué quiere hacer con su vida. Enfocándote en las cosas positivas, le das las herramientas que necesita para crecer y ser un adulto feliz y exitoso. Hay una buena cantidad de estrategias que puedes usar para identificar sus fortalezas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Pon atención a tu adolescente y habla con él sobre sus intereses y hobbies. La conversación te permite ver un poco dentro de su mente para saber qué disfruta y cómo pasa su tiempo libre. Si tu adolescente está involucrado en deportes, platica sobre cómo esta actividad desarrolla sus habilidades de liderazgo y su fortaleza mental. Si está involucrado en la música podrías hablar sobre la disciplina que implica y la creatividad y habilidades de memoria que requiere. Si pasa mucho tiempo en la computadora puedes hacer notar que está enfocado a los detalles y al enfoque.

  2. Pregunta a tu adolescente sobre sus metas y esperanzas para el futuro. Entender las cosas por las que trabaja es una buena manera de encontrar sus fortalezas y la manera en que funcionarán en sus planes para el futuro. Todo, desde su elección de clases en la escuela hasta el trabajo de medio tiempo que elija pueden darte una visión sobre lo que hará que tu adolescente sea exitoso. Ayúdalo a conectar sus fortalezas con sus metas. Por ejemplo, si se destaca en las clases de ciencias y tiene habilidades de análisis fuertes podrías alentarlo a explorar posibles carreras científicas.

  3. Ofrece a tu adolescente responsabilidades en la casa. Busca tareas que hagan trabajar las fortalezas que conoces. Por ejemplo, si es un adolescente creativo, pídele que reorganice los muebles de la sala de estar o que cree la carta navideña de la familia. Si es más enfocado a la organización, pídele que limpie y organice el cuarto de almacenaje. Mientras ves cómo lleva a cabo estas tareas, puedes definir y catalogar sus fortalezas y alentar su desarrollo.

  4. Habla con otros adultos que pasen tiempo con tu adolescente. Ya que no puedes ver cómo es en la escuela o cuando participa en muchas de sus actividades extracurriculares, es importante hablar con sus maestros, entrenadores, líderes de grupo y otros adultos. Haciendo esto puedes lograr tener un sentido más claro de las cosas en las que se destaca y de la extensión total de sus talentos naturales. También puedes dar un mejor apoyo a estas fortalezas trabajando en conjunto con estas personas importantes en la vida de tu adolescente.

  5. Alienta todos los talentos y habilidades que tu hijo muestre. Apoyando los talentos y habilidades que veas comúnmente, pueden surgir otras fortalezas conforme felicitas a tu adolescente por hacer un buen esfuerzo. Por ejemplo, un adolescente que es cuidadoso y sensible por lo general también es muy generoso. Podría disfrutar hacer trabajo de voluntariado o involucrarse en un proyecto de servicio comunitario. Estas actividades no sólo ayudarán a mejorar sus fortalezas naturales si no que le darán una oportunidad de desarrollar nuevas fortalezas como habilidades de liderazgo u organización. Dale a tu adolescente muchas oportunidades para utilizar sus talentos y fortalezas y de esta manera descubrir algunas nuevas.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por laura gsa