Identificación de los padres de la superdotación

La superdotación se revela de muchas maneras. Algunos niños son dotados en matemáticas, otros en las áreas verbales, y otros más en los deportes o las artes. Pero todos los niños superdotados comparten ciertas características que podrían pasar inadvertidas si los padres y los maestros no están prestando atención. Los grados altos y la preocupación por el estudio podrían indicar dones, pero muchos niños superdotados reciben realmente malas calificaciones y no les gusta la escuela porque están aburridos.

Metas tempranas

Los niños superdotados suelen alcanzar los hitos del desarrollo más temprano que sus compañeros de la misma edad. Para algunos niños, esto se extiende en todos los ámbitos, incluidos prácticamente todos los ámbitos físicos, psicológicos y emocionales del desarrollo. Para otros, se limita a su área particular de la superdotación. Si notas que tu hijo camina, habla, lee, escribe, o realiza otras tareas mucho antes que los demás, hazle a tu hijo una prueba de talento.

Comprender el avance

Los padres de los niños superdotados a menudo dicen que no tienen ni idea de dónde el niño aprende tanto acerca de tantos temas. Los niños intelectualmente dotados pueden leer libros escritos para los niños mayores o adultos, y muestran una sólida comprensión de la materia. En la primera infancia, pueden de forma espontánea iniciar conversaciones sobre temas tan avanzados como la criogenia, la física cuántica o la vida libre de la gente de color en el Viejo Oeste. Aquellos cuyo talento está en las artes pueden pintar retratos de gran realismo o hablar de teoría de la música avanzada, mientras que los que tienen el don en el deporte a menudo demuestran un inmenso conocimiento de la historia, el desarrollo y la táctica de su juego elegido.

Enfoque inusual

Muchos padres de niños superdotados identifican "la mirada", que consiste en una expresión facial de intensa concentración como de láser que los niños superdotados muestran cuando están explorando un tema de interés. Ellos se sienten felices pasando horas y horas trabajando problemas, practicando un instrumento o perfeccionando una rutina de baile. Cuando ellos están muy enfocados, son capaces de cerrarse por completo al mundo que les rodea, a menudo renunciando no sólo la socialización, sino también a la comida y al sueño. Esta atención se centra normalmente en una o dos áreas de interés, a la vez, y con frecuencia no se traslada a la escuela. Muchos niños superdotados muestran conocimientos de universidad o incluso de graduados en temas específicos, y reciben malas calificaciones en la escuela porque no están interesados ​​en la materia.

Grupo de iguales

Los niños superdotados buscan activamente a otros que los entiendan, y la edad no es un factor en las relaciones con los compañeros. Muchos niños superdotados se identifican con los adolescentes o los adultos que son de siete a 10 años mayor que sus amigos más cercanos. También tienden a atraer a los adultos mayores que tienen un gran éxito en el área de su interés y que les sirven como mentores. En consecuencia, los niños más dotados pasan la mayor parte de su tiempo en compañía de adultos en lugar de niños de la misma edad. Sus amigos de la misma edad son pocos y son escogidos por el niño prodigio debido a los intereses y capacidades similares. Pero hay que tener en cuenta que tu niño superdotado es todavía un niño y, por lo tanto, a menudo fluctúa entre los comportamientos maduros e inmaduros. Proporcionarle un espacio emocionalmente seguro para que tu hijo florezca es una de las tareas más importantes que enfrentan los padres de cualquier niño superdotado.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa fritscher | Traducido por verónica sánchez fang