Ideas para rotar los deberes de los hijos en el hogar

Un hogar que funciona armónicamente es algo bello, especialmente cuando los hijos son parte de ello, y asignar tareas del hogar es una forma de obtener la participación de todos. De acuerdo con Nancy Darling, Ph.D. y profesora de psicología en el Oberlin College, las tareas del hogar son buenas para los niños. Ella agrega que "los niños se sienten competentes cuando actúan de forma competente". Darling enfatiza la necesidad de los hijos de sentirse parte útil de una familia, y no sus amos. La parte complicada es decidir quién realiza qué tarea, y cuándo. ¿Cómo te aseguras de que un hijo no haga todo el trabajo pesado, mientras otro se encarga de lo más fácil?

Usa tableros de tareas

Busca en tu tienda local de suministros para oficina y escuela el tablero de tareas perfecto, o constrúyelo tú mismo. Busca un tablero que puedas personalizar para adecuarse a tu hogar. Los tableros borrables que te permiten escribir tus propias tareas o los tableros magnéticos con piezas que se pueden mover fácilmente vuelven sencilla la rotación de tareas. Usa marcadores de colores brillantes y etiquetas adhesivas para agregarle un poco de diversión. Entre más atractivo sea el tablero de tareas es más probable que la familia interaccionará con él diariamente.

Usa una selección aleatoria

Escribe cada tarea hogareña en un palito y colócalos en un vaso porta lápices. Deja que cada niño escoja tres o cuatro palitos al azar. Estas serán sus tareas por el resto del día. El método aleatorio involucra a tu hijo en el proceso mismo de selección y elimina las discusiones acerca de quién se quedó con la tarea más fácil. Colorea las puntas de los palitos para definir áreas del hogar, por ejemplo puntas amarillas para las tareas de la cocina y las verdes para las del jardín.

Recompensa a los niños por buen comportamiento

Recompensa a tu hijo cuando haga más de lo esperado. Además de los elogios verbales, dale la opción de escoger una tarea. El niño que se levante primero en la mañana puede escoger una tarea. El que se abroche el cinturón sin un recordatorio también puede escoger. El método de recompensa no sólo hace que se cumplan las tareas, también recompensa a los hijos por buen comportamiento y los ayuda a reforzar hábitos positivos. También les da a los niños un poco de control sobre sus responsabilidades.

Mantenlo divertido

Hacer que tus hijos cumplan con su parte de las tareas dentro de una familia desarrolla la autoestima y les enseña importantes habilidades para la vida. Rotar estas tareas de una forma justa e imparcial es esencial para conseguir la participación. Manténlo divertido e interesante. No tengas miedo de darle variedad de vez en cuando, e intenta diferentes métodos de rotación. Un niño a quien se le pide que haga siempre las mismas tareas día tras día puede aburrirse con todo el programa. La rotación mantiene las cosas divertidas y justas.

Más galerías de fotos



Escrito por anne goetz | Traducido por alejandro cardiel