Ideas de lecciones sobre respeto para preadolescentes

A medida que los preadolescentes comienzan a acercarse a los tumultuosos años de la adolescencia, los padres a menudo se preocupan acerca de cómo evitar que se conviertan en adolescentes irrespetuosos y egoístas. Inculcar el respeto a tus hijos a una edad temprana es esencial para que los niños crezcan valorando el respeto, de acuerdo al terapeuta familiar Robert Navarra, doctor en psicología. Sin embargo, puedes reforzarles la importancia del respeto con actividades atractivas y apropiadas para la edad.

Define el respeto

Siéntate con tus hijos preadolescentes para discutir lo que significa el respeto para ellos y cómo ser respetuoso y mostrar respeto por sí mismos, los adultos, los compañeros y las cosas. Los libros pueden ayudar a reforzar el significado y la importancia del respeto. Para los niños mayores de 11 años, "Respect Others, Respect Yourself" por Sara Medina habla sobre los diferentes principios de respeto de una manera apropiada para su edad. El libro "Jackie Robinson: All I Ask is That You Respect Me as a Human Being" por Carin T. Ford, para las edades de 11 años o mayores, proporciona a los niños un ejemplo del mundo real de la importancia del respeto a los demás, independientemente de su origen.

Formas de mostrar respeto

Divide a los niños en cuatro equipos, donde cada equipo maneja bien el respeto propio, el respeto por los compañeros, el respeto por los adultos y el respeto por las cosas. Haz que los niños piensen y listen formas que muestran respeto hacia su tema específico, así como ejemplos de falta de respeto. Cada grupo va a presentar sus listados al resto de los niños. En otra actividad, cada grupo realiza algún tipo de canción o rap acerca de las formas de mostrar respeto. El grupo más creativo gana un premio. Otra idea es crear una búsqueda del tesoro del respeto. Pega con cinta palabras relacionadas con el respeto, como agradecimiento, honor y consideración, alrededor de la habitación. El equipo que encuentre las palabras más positivas relacionadas al respeto como sea posible y proporcionen ejemplos de cada una gana.

Juegos de rol con lecciones sobre el respeto

El juego de roles puede proporcionar a los preadolescentes ejemplos de cómo mostrar respeto en ciertas situaciones. Anota diferentes escenarios de dos personas y ponlos en un frasco. Aleatoriamente selecciona dos niños a la vez para elegir una tarjeta. Tienen cinco minutos para llegar a una breve obra de teatro para mostrar respeto basado en el escenario que eligieron. Ejemplos de escenarios de juegos de rol son: un profesor reprendiendo a un alumno sobre la tarea escolar y los padres apagando la televisión y diciéndole a un niño que es hora de dormir. Después de cada escenario, habla con el grupo y pregunta si alguien tiene ideas alternativas para el manejo de situaciones específicas.

Representaciones visuales del respeto

Dale a los preadolescentes revistas y cartulinas para crear un collage sobre el respeto. El collage debe estar compuesto de palabras o declaraciones que muestren o definan el respeto. Los niños también pueden escribir sus propias declaraciones de respeto en la cartulina. Dales un montón de artículos de arte, incluyendo brillo, papel de seda y otros materiales para hacer que sus carteles realmente se destaquen. Cada niño puede presentar su cartel al grupo. Otra idea para mostrar cómo se conectan todas las formas de respeto es hacer una cadena de respeto. Cada niño escribe una palabra o frase relacionada con el respeto en un pequeño trozo rectangular de papel cartulina y lo decora alrededor de las palabras. Pega cada pedazo de papel en torno a otro como un eslabón de la cadena, hasta que tengas una larga cadena que se puede colgar en la habitación.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por maría dolores meade