Ideas de juegos de roles para tener una comunicación efectiva

El juego de roles es una herramienta de enseñanza eficaz para todo tipo de situaciones, pero es especialmente eficaz para la enseñanza de la comunicación. El juego de roles supervisado da a tu hijo la oportunidad de probar diferentes roles y estilos de comunicación en un ambiente seguro. También proporciona una manera para que puedas observar a tu hijo y aprender cómo percibe tus hábitos de comunicación, lo que hace que sea una herramienta de aprendizaje valiosa para ti como padre.

Una fiesta de té para muñecas

Organiza una fiesta de té para ti, tu hijo, sus juguetes, y tal vez uno o dos amigos. Coloca una mesa formal para todos los invitados. Explica a los juguetes el utensilio correcto a utilizar para cada tipo de alimento. Los buenos modales en la mesa son parte de la comunicación no verbal. Demuestra cómo llevar a cabo una conversación cortés en la mesa discutiendo el clima, la ropa de los juguetes, o incluso un programa o una película que tú y los niños miraron juntos. Agradece a tu joven dueña de casa por su hospitalidad, y agradece a los invitados para asistir a la fiesta.

Modo de portarse en el teléfono

Crea dos zonas de oficinas simuladas, cada una con un teléfono de juguete o un teléfono de verdad desenchufado. Tú o uno de los amigos de tu hijo puede ocupar una oficina, mientras que él ocupa la otra. Enseña a tu hijo cómo contestar correctamente un teléfono y el tipo de información que podría necesitar la hora de tomar un mensaje. Por turnos, envíen y reciban llamadas de negocios y tomen mensajes. Por otra parte, pretendan ser diferentes miembros de la familia. Tú puedes ser el niño y deja que tu niño sea el padre. Déjalo corregir tu comportamiento cuando uses el teléfono demasiado, no tomes bien los mensajes o contestes el teléfono con chistes tontos.

Discusión sobre calificaciones

Haz el papel del niño. Fija una variedad de escenarios, mientras que dejas a tu hijo pretender ser el padre. Crea un escenario en el que lleves a casa malas notas o te hayas olvidado de conseguir papeles importantes firmados en la escuela y tenga que lidiar con el problema. Desarrolla un escenario alternativo en el que llevas a casa buenas notas en la escuela. Enfócate en el uso de la comunicación positiva a lo largo de este ejercicio. Por otra parte, la práctica de este escenario con otro adulto, preferiblemente alguien que pueda ayudarte a trabajar en el vocabulario positivo para usar al hablar con tu hijo.

Héroes de fantasía

Lee un libro sobre la caballería, los caballeros, y los modales cortesanos a tu niño o un grupo de sus amigos. Limpia una zona o utiliza algún espacio de césped para establecer un rey imaginario o la corte de la reina. Presenta un problema para el joven monarca y los cortesanos, y dejar que ellos lo resuelvan mediante técnicas de discusión en grupo como hablar uno a la vez, tomando turnos presentando ideas y tal vez incluso el compromiso en los planes. El problema podría ser algo así como la llegada de un dragón a la huerta o la solución de una disputa fronteriza entre dos señores.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por sandra magali chávez esqueda