Ideas de ejercicio físico para niños pequeños

Hacer que los niños se ejerciten desde una edad temprana les brinda las herramientas para una vida más activa y saludable en la edad adulta. Los ejercicios para niños deben enfocarse en la seguridad y en la diversión. Jugar y corretear por ahí son excelentes calentamientos y frecuentemente son suficiente ejercicio por sí mismos. Los pequeños de jardín de niños se pueden ejercitar en el gimnasio de la escuela, en el patio de juegos o en cualquier lugar con suficiente espacio para dar permitir que ruidosos niños de 5 y 6 años puedan moverse libremente.

Juego del tren: del cabús al motor

Cuando los niños salen al aire libre, se activan naturalmente. Juega un juego de tren, en donde los niños se paren en una sola fila. Si tienes más de 10 niños, tal vez quieras hacer múltiples líneas. Comienza caminando como tren y luego haz que el "cabús" (osea, el último niño de la fila) corra hasta el frente, convirtiéndose en el motor. A medida que pasa corriendo, los demás niños deben gritar "¡Cabús al frente!". Una vez que el niño llegue al frente y tome la posición del motor, el que ahora es el último de la fila hace lo mismo y sucesivamente. Esto le da a los niños la oportunidad de ser el motor y el cabús, además de que las reglas son lo suficientemente sencillas para ellos.

Juego de relevos

Las carreras de relevos son fáciles y pueden ser modificadas de incontables maneras para crear ejercicios nuevos y diferentes para grupos de diversos tamaños y edades. Los relevos son perfectos para los niños pequeños, ya que provee la oportunidad de aprender a esperar su turno y a seguir indicaciones. Comienza por dividir a los niños en grupos pequeños, idealmente no más de 5 por fila. Luego, deja que tu imaginación sea tu guía. Algunas opciones que los chicos adoran son saltar en una pierna, avanzar con volteretas, caminar de lado, en cuatro, etc. No te olvides de indicar una acción para hacer que el siguiente niño comience a correr, como una palmada en la espalda, por ejemplo.

Carreras de obstáculos

Las carreras de obstáculos son divertidas para cualquier edad, y los maestros de educación física, los entrenadores e incluso los militares las utilizan. Vencer un montón de obstáculos les da confianza a los niños, a la vez que realizan el muy necesario ejercicio. Los niños en edad de preescolar son capaces de trepar, brincar, correr y balancearse, todo lo cual crea excelentes obstáculos. Indica a los niños que comiencen corriendo a una caja o banco y haz que suban sobre el mismo, para después saltar para el otro lado. Los niños después deben correr a una tabla de equilibrio y caminar hacia el otro extremo. Después, ten un túnel por el cual deban arrastrarse, seguido de otro obstáculo a saltar. Usa un neumático, tronco o cualquier otra cosa sobre la que puedan saltar. Puedes usar una cuerda o cinta adhesiva para estabilizar la tabla de balance, además de una manta o una sábana debajo de la cual puedan arrastrarse, en lugar de un túnel de verdad.

Estiramientos para niños de preescolar

El ejercicio físico es más que solo hacer que su ritmo cardíaco suba. El estiramiento es ideal para los niños y es un hábito que puede prevenir futuras lesiones. Usa los movimientos de los animales cuando quieras estirarte con los niños. Los chicos adoran pretender y esto les permite hacer eso mientras se ejercitan. Extender sus brazos como alas y sostenerlos mientras "vuelan", inclinándose a un lado y al otro, es divertido y se siente bien. Luego, haz que replieguen "sus alas" y las mantengan al costado mientras se inclinan en cuclillas como si estuvieran reposando en un nido, y haz que mantengan esa pose de 20 a 30 segundos. Estos estiramientos y flexiones los hará ejercitarse mientras pasan un buen rato.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie woodhurst | Traducido por gerardo núñez noriega