Ideas de desayuno sin gluten

Aunque el trigo constituye un alimento básico en la dieta estadounidense promedio, contiene gluten, lo que puede causar efectos secundarios negativos en algunas personas. Aquellos sensible al gluten pueden sufrir malestar digestivo después de comer alimentos que contienen gluten, y las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar un daño intestinal. Una dieta libre de gluten ayuda a evitar estos problemas y aumenta tu calidad de vida. Sin embargo, una dieta libre de gluten puede tener algunas consecuencias no deseadas, incluyendo un mayor riesgo de deficiencia de ácido fólico, que puede causar defectos congénitos durante el embarazo. Si vas seguir una dieta libre de gluten por razones distintas de la enfermedad celíaca, asegúrate de consultar con tu médico primero, según recomienda Harvard Health Publications, y asegúrate de incorporar alimentos ricos en folato en tu dieta.

Platos basados en huevos


Huevo escalfado.

Los huevos son libres de gluten de forma natural, por lo que se pueden utilizar como una base para una serie de comidas sin gluten para el desayuno. También proporcionan nutrientes esenciales, incluyendo proteínas de alta calidad, el selenio, la vitamina A y colina. Prepara los huevos escalfados y sirve sobre un lecho de col al vapor, o mezcla los huevos con verduras salteadas para un desayuno saludable. Si tienes algo de tiempo por la mañana, haz un miniquiche sin corteza; simplemente vierte una mezcla de huevos, leche sin grasa, verduras y carne magra cortada, dentro de moldes para muffins y hornea hasta que los huevos estén listos. La elección de verduras como espárragos, judías verdes y alcachofas proporcionan el ácido fólico que tanto necesita. Congela las sobras, y luego pon en el microondas para hacer desayunos rápidos durante toda la semana. Si tienes que limitar la ingesta de colesterol, usa las claras de huevo en lugar de los huevos enteros, o mezcla un huevo entero con algunas claras.

Gachas y avena


Harina de avena y fruta.

Un elemento básico de desayuno para muchos estadounidenses, es la avena y otros tipos de gachas, que encajan bien en una dieta libre de gluten. Compra avena sin gluten que esté certificado, según recomienda la extensión de la Colorado State University Extension, ya que la avena regular podría entrar en contacto con el gluten durante el procesamiento. Endulza tu avena con condimentos sin gluten, incluyendo el jarabe de arce y fruta fresca. Si te sientes aventurero por la mañana, cocina la quinua con leche de vaca, de soja o de almendras, y a continuación, llena y come como lo harías con la avena normal. O también puedes comenzar tu día con un tazón de sémola de maíz de grano entero cubierto con verduras al vapor y un toque de queso cheddar.

Desayunos basados en lácteos


Yogur y fruta.

Sírvete un yogur o queso cottage para un desayuno saludable; sólo asegúrate de comprobar que estén etiquetados sin gluten porque algunas variedades pueden contener productos de trigo. Ambos alimentos están llenos de proteínas para alimentar tus músculos y también contienen calcio que necesitas para los nervios y los huesos sanos. Añade más valor nutritivo al cubrir tu porción láctea con fruta cortada. Agrega granola casera, hecha de una mezcla de frutos secos, semillas, frutos secos, elige manzanas deshidratadas y orejones como fuentes de folato, y avena sin gluten, certificada. Si anhelas un poco de azúcar, endulza tu desayuno con jarabe de arce o miel.

Desayunos con alternativas de harina


Usa harinas alternativas para hacer productos caseros.

Usa harinas alternativas para hacer versiones libres de gluten de los alimentos básicos de un desayuno. La página web de Le Cordon Bleu lista las harinas de almendra y coco como adecuadas para dietas sin gluten y bajas en carbohidratos y pone de relieve la harina de trigo sarraceno y la harina de maíz como alternativas libres de gluten. El uso de harinas de almendra o de coco produce productos horneados densos, mientras que los alimentos hechos con harinas de trigo sarraceno y de maíz tienen una textura más similar a los elaborados con harina de trigo. Utiliza alternativas de harina en lugar de harina de trigo para hacer magdalenas para el desayuno, o mezcla las alternativas de harina sin gluten con claras de huevo batidas, puré de plátanos ricos en folato y canela y usa la mezcla resultante para hacer panqueques.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mariana nonino