Ideas y actividades para niños preescolares superdotados y sus padres

A los niños les encanta aprender y no hay mentes más curiosas que aquellas de los niños en edad preescolar. La mayoría de estos niños adoran aprender y explorar, pero si resulta que tu hijo es superdotado, es esencial brindarle la mayor cantidad de oportunidades para desarrollar su cerebro. Lo más probable es que tu hijo no sea reconocido como “superdotado” hasta que alcance la edad escolar y le comiencen a hacer pruebas formales, pero si tu hijo ha logrado alcanzar los hitos de su desarrollo antes de tiempo, es posible que requiera de un poco de creatividad paternal para evitar que se aburra y desperdicie su potencial.

Cómo reconocer la inteligencia superior

A todo padre le gusta creer que la inteligencia de su hijo puede superar al promedio, pero de acuerdo con el sitio web “Psycology Today”, existen una serie de indicadores para reconocer a un niño superdotado entre los 3 y los 4 años. Entre estas se incluyen un lenguaje altamente desarrollado y el uso de oraciones largas y complejas. Los niños superdotados también aprenden a leer prematuramente, formulan una gran cantidad de preguntas y son capaces de entender y de llevar a cabo tareas que requieren de un cierto número de pasos desde una edad muy temprana.

Alienta el ejercicio del pensamiento

Los superdotados en edad preescolar tienen la capacidad para pensar de manera más crítica que sus semejantes. Hazles preguntas que estimulen su pensamiento superior, tales como: “¿Qué piensas que ocurrirá después en tal libro o en tal serie de TV?”. Otra estrategia consiste en pedirles que analicen y comparen dos objetos, tales como cereales, perros o hasta personas. Hazles preguntas del tipo "¿qué pasaría si...?" para fomentar su creatividad, como por ejemplo: “¿Qué pasaría si la gente pudiera volar?” o “¿Qué pasaría si llovieran patatas fritas?”.

Dinero

Los niños superdotados de entre 3 y 4 años de edad están listos para empezar a entender cuestiones acerca del dinero. Explícales para qué sirven los billetes y las monedas, y una vez que esté interesado, permítele que establezca su propia tienda con objetos que puedes encontrar en tu cocina o en cualquier otra parte de la casa, pónganles precio y utilicen monedas de verdad. Luego, la próxima vez que salgan de compras, deja que tu hijo realice una o dos compras en la tienda él solo y déjalo que guarde el cambio.

Contar historias

La lectura es esencial para cualquier niño, pero para un niño superdotado es vital. Inventa tus propias historias y anima a tu hijo para que le ponga un final. Y no te limites solamente a leerle historias, tu hijo podría disfrutar leyendo poesía y obras teatrales también. Permite que tu hijo se disfrace para recrear su escena favorita o que cree títeres para inventar sus propias historias.

Desarrollo motor

A medida que ejercitas el cerebro de tu hijo, no debes olvidar ejercitar su cuerpo también. Muchos niños que son talentosos académicamente hablando, también son muy activos y tienen buenas habilidades motrices y de coordinación. Enséñale a tu hijo a saltar de manera alternada en un solo pie, a trotar y a lanzar la pelota para desarrollar enormemente su capacidad motora. Permite a tu hijo saltar en un trampolín o andar en patines. Las actividades de precisión motriz incluyen el dibujar a una persona completa con todo y manos, cuello y ropa, así como construir y apilar bloques de formas regulares.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa weber | Traducido por reyes valdes