Ideas para actividades infantiles relacionadas con la naturaleza

Jugar al aire libre y la infancia van de la mano. Los niños disfrutan de la oportunidad de correr libremente por el parque, subir en juegos infantiles e interactuar con la naturaleza en general. Aunque el juego al aire libre es educativo para los niños y es sin duda una parte necesaria del proceso de crecimiento, también puedes hacer algunas actividades más estructuradas con tu hijo. Estas actividades son agradables, pero también le enseñan más sobre el mundo que le rodea y lo ayudan a apreciar la naturaleza.

Actividades físicas

Lleva a tu hijo en una caminata por las montañas o bosques como una forma de interactuar con la naturaleza y hacer ejercicio. Camina por tu vecindario, señalando las plantas y animales interesantes. Encuentra un arroyo poco profundo cerca de tu casa y deja que tu hijo vaya vadeando o de pie en la orilla y lance piedras al agua. Sin embargo, mantén una estrecha vigilancia sobre tu hijo cerca del arroyo, ya que los niños pueden ahogarse en tan sólo 1 pulgada de agua. Dale a tu niño una cubeta y llévalo en busca de rocas. Permítele reunir las que más le gusten en la cubeta para llevarlas a casa y examinarlas más de cerca. En lugar de rocas, anímalo a buscar insectos como hormigas, bichos o saltamontes.

Actividades prácticas

Dale a tu hijo una lupa y anímalo a encontrar cosas para ver más de cerca. Tal vez le gustaría examinar hormigas recolectando alimentos, una mariquita trepando por el tronco de un árbol o las hojas de varios colores en otoño. Consigue una variedad de rocas y deja que tu niño describa cómo cada una es diferente. Visita una tienda de mascotas y compra una granja de hormigas de plástico. La mayoría de las granjas de hormigas incluyen las hormigas y tu hijo probablemente disfrutará la oportunidad de ver a las hormigas construir sus madrigueras subterráneas. Elabora un terrario como otra manera para que tu hijo aprenda más acerca de la naturaleza. Llena un recipiente de plástico con tierra y muéstrale a tu hijo cómo agregar plantas pequeñas. Lleva la actividad un paso más allá ayudándolo a desenterrar las plantas nativas de tu patio trasero para incluirlas en su terrario.

Artes y oficios

Reúne una variedad de hojas de otoño y pídele a tu niño que haga un dibujo. Podría querer convertir las hojas en personas o animales agregándoles ojos, brazos, piernas y orejas con un marcador. Dale rocas pequeñas, pintura lavable y ojos temblorosos y permítele hacer criaturas con ellos. Recoge piedras, hojas, conchas, palos y otros cositas de la naturaleza. Vierte pintura lavable en un molde para pastel de poca profundidad y que moje las cosas en la pintura y luego las presione sobre un papel blanco para imprimir fotografías de la naturaleza. Utiliza las mismas cosas, pero ahora mételas a presión en la arcilla para obtener fósiles hechos en casa.

Excursiones

Lleva a tu hijo al zoológico para que pueda observar a los animales en su hábitat natural o vayan a un museo que exhiba dioramas de animales en sus hogares nativos. La mayoría de las grandes ciudades y pueblos tienen jardines botánicos, que son una forma efectiva para que tu hijo aprenda más acerca de las plantas y flores que sean nativas de dónde vives. Las reservas naturales son otra opción, y le permiten interactuar con la naturaleza observando aves y otros animales, así como plantas y árboles.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por lourdes villaseñor