Ideas para actividades sobre ciencias y matemáticas para una noche familiar

Las matemáticas y las ciencias pueden ser materias desafiantes. Para ayudar a tus hijos a entender conceptos de matemáticas y ciencias, intenta organizar una noche familiar semanal o mensual de actividades sobre estas materias. Actividades y juegos divertidos y sin presiones crearán un tiempo familiar de calidad, dándole a tu hijo una ventaja en el aula.

Juego del restaurante

Toda la familia puede participar en el juego del restaurante con un enfoque de matemáticas. Crea menús y decora el comedor, luego discute los modos distintos en que un restaurante puede usar las matemáticas. Deja que tu hijo atienda tu mesa y después tendrá su turno como el cliente. El cliente tendrá cierta cantidad de dinero de juguete, que utilizará en problemas de resta y multiplicación para decidir qué ordenar del menú y cuánto dejar de propina. El camarero tendrá que usar la resta para dar el cambio correcto y fracciones para repartir la cantidad correcta de alimentos.

Contemplar las estrellas

No hay mejor manera de aprender las maravillas de la astronomía que una noche familiar contemplando las estrellas. Prepara mantas, bocadillos, linternas, y, si es posible, binoculares o un telescopio. Vas a querer estar tan lejos de la contaminación lumínica como sea posible. Un campo de fútbol escolar en el campo sería lo ideal. Puedes enseñarle a tu hijo sobre cómo se forman las estrellas, la diferencia entre un planeta y una estrella, y por qué estrellas parecen titilar. Para darle un giro emocionante y educativo, escoge una noche en que haya una lluvia de meteoritos.

Estudio de la naturaleza

Sal a dar un paseo nocturno y familiar, enfocado en la ciencia. Háblales sobre cómo se forman las nubes y de las diferentes especies de animales, árboles o flores que uno puede ver en ellas. Puedes hacer listas con anticipación y traer bolsas de papel para organizar un rally. Reúne elementos como hojas, palos y piedras en las bolsas. Cuando llegues a casa, vacía las bolsas y platiquen sobre cada objeto y cómo este podría parecer diferente dependiendo de su temporada o su edad. Puedes colocar papel sobre cada elemento, luego frotarlo con el lado largo de un crayón pelado. Etiqueta tus fotos para preparar una actividad educativa y divertida.

Brotes de semillas

Sembrar plántulas puede ser un proyecto familiar de ciencia y matemáticas en progreso. Puedes plantar una noche y luego registrar el progreso cada semana en una tabla. Utiliza semillas frescas y resistentes que crezcan rápidamente, como semillas de calabaza o frijoles pintos. Cada miembro de la familia puede utilizar su propio plantador y llenarlo con tierra suelta de buena calidad. Colócalo en una zona cálida y riégalo diariamente. Compara las tasas de crecimiento de cada planta semanalmente y hablen de sus diferencias como luz, tierra y agua, que puedan hacerlas crecer a ritmos diferentes. Esta es una lección sobre la germinación, que es el proceso mediante el que una planta emerge de una semilla y empieza a crecer.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah bourque | Traducido por jorge escobar