Ideas y actividades para ayudar a motivar a los niños en riesgo

Un estudiante que está en riesgo de abandonar la escuela a menudo muestra signos de advertencia de lo que sucederá mucho antes de abandonar la escuela. Estas señales de advertencia incluyen bajas calificaciones, múltiples suspensiones, poca asistencia y retrasos en el desarrollo, que a menudo dan lugar a un rechazo en la escuela. Cuando estas señales aparecen, los educadores y los padres pueden trabajar juntos para ayudar a motivar a los niños en situación de riesgo. En muchos casos, estos niños provienen de hogares donde los padres no se involucran; en tales situaciones, los educadores deben ayudarlos a reconectarse de forma académica y social a través de diversas actividades y programas.

Uno a uno

Poner a los estudiantes en riesgo con mentores ha demostrado aumentar los índices de asistencia de los estudiantes, reducir los índices de suspensión y las bajas calificaciones, de acuerdo con el documento: "What Can Schools Do to Motivate Students?", publicado por Center on Education Policy (CEP), un grupo nacional e independiente defensor de la educación pública. La tutoría personalizada puede ayudar a los estudiantes en riesgo a dominar el material de clase a través del reaprendizaje y corrección de respuestas, en caso que sea necesario, brindando a los estudiantes un sensación de logro al dominar el material con nuevas estrategias o mejor conocimiento, según Kay Alderman, en su artículo "Motivation for At-Risk Students", impreso en la edición de septiembre 1990 de "Education Leadership". Un profesor puede no tener la cantidad adecuada de tiempo para una educación uno-a-uno, y muchos padres pueden no sentirse capacitados para proporcionar ayuda en ciertos temas. Por lo tanto, es muy importante que el profesor aliente, modele y enseñe conductas exitosas para motivar a sus estudiantes en el ámbito educativo.

Reconocimientos

Como una forma de reforzar los comportamientos y calificaciones positivas, algunas escuelas ofrecen actividades extracurriculares e incentivos especiales, de acuerdo con el CEP. Muchas escuelas primarias ofrecen cupones, premios o actividades especiales como un incentivo para que los estudiantes muestren un comportamiento positivo en el aula. Los profesores deben tener en cuenta que si bien las recompensas pueden funcionar por un tiempo, no son eficaces en el largo plazo, escribe el psicólogo infantil Dr. Louise Porter en su artículo "Motivating Children". Con esto en mente, los padres y profesores deben trabajar con el objetivo a largo plazo de inspirar a los estudiantes a creer que son capaces de tener éxito mientras reconocen que los errores pueden ser pasos clave para el dominio.

Programas educativos no tradicionales

Los programas educativos alternativos también pueden ayudar a los niños en situación de riesgo. Esto se debe a que las escuelas tradicionales, con clases grandes pueden dificultar el aprendizaje de un estudiante en riesgo, de acuerdo con el CEP. Los programas educativos alternativos a menudo cuentan con clases más pequeñas que generan una atención más individualizada por estudiante. Algunos programas no tradicionales permiten que los estudiantes avancen a su propio ritmo, mientras que otros permiten que los estudiantes continúen las experiencias de aprendizaje interactivas en lugar del curso de aula tradicional con las que muchos estudiantes en riesgo tienen dificultades.

Habilidades vocacionales

Muchos estudiantes tienen dificultades en el aula porque no creen que las asignaturas básicas sean relevantes para su vida diaria. Con esto en mente, los programas ocupacionales para los estudiantes de secundaria que no tienen deseos de continuar la universidad, pero necesitan habilidades para competir en el mercado laboral, motiva a muchos estudiantes en riesgo a permanecer en la escuela, según un documento sobre los programas de educación alternativos producido por The Urban Institute. Los programas que enseñan el dominio de las operaciones específicas tales como mecánica automotriz, belleza y técnicas cosméticas y artes culinarias, a menudo conducen a la formación en el puesto de trabajo, lo que puede proporcionar ingresos y experiencia que los estudiantes encontrarán gratificante sintiendo que vale la pena su tiempo y esfuerzo.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por dayana trillo