¿El hummus engorda?

Un elemento básico de la dieta de Oriente Medio y un aperitivo en el mundo entero, el hummus puede ser una bendición o un fracaso para tu dieta. Es una pasta a base de garbanzos en la que se puede untar casi cualquier cosa, desde zanahorias hasta chips de tortilla, y se puede agregar a los emparedados o utilizar para rellenar pechugas de pollo. Si engorda o no depende de los ingredientes, cómo lo usas, cuánto comes y con qué frecuencia lo utilizas.

Comprado

El hummus clásico es una mezcla de garbanzos, tahini, ajo, aceite de oliva y jugo de limón, pero no es raro añadir ingredientes como pimientos rojos asados o tapenade de aceitunas. Según la USDA Nutrient Database, el hummus fabricado comercialmente tiene 25 calorías y 1,4 gr de grasa por cucharada. Hasta aquí, parece un aperitivo saludable que podría fácilmente encajar en una dieta balanceada, hasta que te das cuenta que muchas personas ponen una cucharada de hummus sobre cada chip y toman otro y otro más. Solamente cuatro chips untados de esta forma te darán 100 calorías, además de las calorías de los chips. Si haces de esto un hábito, los kilos se acumularán sobre ti a menos que lo compenses con otras cosas en tu dieta.

Casero

Hacer tu propio hummus en casa te permite elegir los ingredientes para reducir las calorías tanto como desees. El tahini es lo primero que debe saltarte, siempre y cuando los otros condimentos sean fuertes, probablemente no notarás ninguna diferencia de sabor. Una receta típica de hummus lleva aproximadamente 3 cucharadas de pasta de sésamo o tahini, y al evitarlo estarás eliminando 267 calorías y 24 gr de grasa de la receta. El ajo, el jugo de limón y las especias son tan bajos en calorías que no necesitan ser considerados y no se pueden quitar los garbanzos o podrías terminar con aderezo de ensalada en lugar de puré de garbanzos. Así que el único ingrediente restante es el aceite de oliva, que se utiliza principalmente para la textura. Con 119 calorías y 13,5 gramos de grasa por cucharada (USDA # 04053), reducir la cantidad que utilizas puede ayudar a aligerar la salsa. También puedes eliminarlo por completo y usar agua para diluir la pasta de garbanzos.

Usos


Prueba untando hummus en tus vegetales.

El hummus se utiliza generalmente para untar en pan plano y pan pita, pero también queda bien con vegetales crudos como zanahorias, apio y brócoli. Usar vegetales en vez de panes feculentos significa que solamente tienes que preocuparte por las calorías del hummus en sí mismo. Evita las papas fritas y galletas saladas, que tienen el peso agregado de su alto contenido graso además de las calorías. El hummus también es un exótico ingrediente para un bocadillo, y como solamente usarás una pequeña porción para que quepa en el emparedado, seguramente no comerás mas de dos cucharadas.

Consideraciones

Por supuesto que incluso el hummus de muchas calorías puede entrar en la dieta más saludable con la planificación adecuada y aún el hummus más bajo en calorías puede engordarte si comes demasiado. No consideres el hummus como una comida "libre" solamente porque lo comes con vegetales. Planifícalo en tu dieta del día y compensa las calorías adicionales recortando otras comidas. Ten en cuenta las porciones, Si estás comiendo un aperitivo solo, pon una porción en un plato y el resto guárdalo así no te tientas a masticar sin pensar. Si estás en una fiesta, sumerge tu zanahoria y muévete, no te quedes cerca del hummus o te tentarás a volver a comer.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por frances criquet