¿Algunas hortalizas ayudan a aumentar los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos, o eritrocitos, juegan un papel esencial en tu salud. Estas células cóncavas con forma de disco contienen proteínas que se unen al oxígeno en los pulmones, y después lo almacenan y transportan hacia otras células en todo tu cuerpo. Varios nutrientes, como las vitaminas y minerales, contribuyen al crecimiento de los glóbulos rojos y su función. Comer verduras que contengan vitaminas saludables para los eritrocitos puede ayudarte a nutrir tus glóbulos rojos y a velar por la buena salud de tu sangre.

Verduras ricas en hierro

El hierro presente en las verduras de hojas verdes, las legumbres y los guisantes puede beneficiar a tus glóbulos rojos. Este mineral constituye una parte esencial de tu dieta y contribuye a la función de la hemoglobina, una proteína abundante en los glóbulos rojos. Contiene cuatro moléculas de hierro y cada una puede unirse al oxígeno para transportarlo a los tejidos. Para ayudar a maximizar tu consumo de hierro, combina estas verduras con las fuentes de hierro de origen animal, como la carne, pollo o pescado.

Verduras ricas en vitamina E

El consumo de vegetales de hojas verdes, batatas (sweet potatoes), espárragos (asparagus) y aguacate (avocado) ayuda a promover la salud de los eritrocitos, estimulando la renovación celular adecuada. Tu cuerpo produce constantemente nuevos glóbulos rojos, mientras destruye los antiguos y este equilibrio ayuda a lograr un recuento constante. La vitamina E contribuye a la producción de nuevos glóbulos rojos, mientras Colorado State University explica que la deficiencia de vitamina E aumenta su ritmo de destrucción.

Vegetales ricos en ácido fólico

Las espinacas, espárragos, lima, garbanzos y las lentejas (lentils) proveen fuentes vegetales de ácido fólico o vitamina B-9, que promueve el crecimiento y el desarrollo de nuevos glóbulos rojos. Las personas que sufren una deficiencia de ácido fólico desarrollan anemia porque no pueden generar glóbulos rojos lo suficientemente sanos y funcionales para apoyar las necesidades de oxígeno de su cuerpo, de acuerdo con University of Maryland Medical Center.

Vegetales ricos en vitamina B-6

Las verduras ricas en vitamina B-6 también pueden beneficiar a tus glóbulos rojos. De acuerdo con Linus Pauling Institute en Oregon State University, la vitamina B-6 actúa como un cofactor para las enzimas que producen hemo, la parte de la hemoglobina que se une al oxígeno. Sin la cantidad adecuada, tu cuerpo produce hemo menos funcional, y a su vez produce hemoglobina menos funcional. El consumo de verduras como la espinaca, las lentejas, zanahorias, frijoles y jugos de vegetales también puede proporcionar una fuente de vitamina B-6 para tu cuerpo y apoyar la función adecuada de la hemoglobina.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por barbara obregon