Hormonas que regulan los niveles de calcio en sangre

Casi todo el calcio en tu cuerpo (más del 99 por ciento) se almacena en tus huesos. Aunque el calcio que circula en tu cuerpo comprende menos del 1 por ciento de tu calcio corporal total, mantener los niveles apropiados es vital para la salud ósea y la función normal de músculos y nervios. Tres hormonas principales regulan los niveles de calcio en sangre: la hormona paratiroidea, la vitamina D y la calcitonina.

Regulación del calcio

Tus niveles de calcio en sangre son influenciados por los procesos reguladores que suceden en tus huesos, intestinos y riñones. Los huesos se someten a remodelación constante. Son desglosados por células llamadas osteoclastos, que liberan calcio en el flujo sanguíneo. El calcio en sangre puede ser tomado por otras células óseas, llamadas osteoblastos, que usan el mineral para producir nuevos huesos. Los niveles de calcio en sangre también están influenciados por cuánto calcio dietario absorbe tu intestino delgado y cuánto del mineral excretan tus riñones.

Hormona paratiroidea

Situada en la parte posterior de la glándula tiroides en tu garganta, tu glándula paratiroidea consiste de cuatro nódulos de tamaño de un guisante. Cuando los niveles de calcio en sangre caen, la glándula paratiroidea segrega la hormona paratiroidea. Esta hormona funciona elevando los niveles de calcio en sangre, estimulando a los esteoclastos a desglosar huesos y liberar calcio en el flujo sanguíneo. La PTH (siglas en inglés) también les dice a tus riñones que conserven el calcio reduciendo la cantidad excretada en la orina. La hormona también estimula la producción renal de la forma activa de vitamina D, que activa la absorsión incrementada de calcio del intestino. Los niveles bajos de PTH (debido a la enfermedad autoinmune u otra causa) suelen ser causados por un tumor en la paratiroidea, causando niveles excesivamente altos de calcio en sangre.

Vitamina D

La vitamina D actúa como hormona en tu cuerpo para ayudar a regular el calcio en sangre. La hormona esteroide es tan vital en mantener el equilibrio de calcio que su forma activa algunas veces se conoce como calcitriol. La vitamina D es necesaria para la absorción suficiente de calcio dietario en tu intestino delgado. Una deficiencia en la vitamina D puede causar un nivel bajo de calcio en sangre, debido a una absorción deficiente de calcio. Esto puede llevar al debilitamiento de los huesos, como se ve con las condiciones de deficiencia de vitamina D, raquitismo y osteomalacia. La vitamina D es producida en tu piel con la exposición al sol y en algunas comidas o suplementos.

Calcitonina

La calcitonina, que es producida por tu glándula tiroides, sirve para bajar los niveles de calcio en sangre. Contrarresta las acciones de la hormona paratiroidea. La calcitonina inhibe la función de los osteoclastos, retardando el desglosamiento del hueso. Oponiendo la acción de la hormona paratiroidea en los riñones, también incrementa la excreción de calcio en la orina. Los efectos de la calcitonina en los niveles de calcio en sangre son pequeños en comparación con la influencia de la hormona paratiroidea. Los altos niveles de calcitonina, que podrían ser causados por un tumor en la tiroides, no suelen tener como resultado niveles elevados de calcio en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por joe miller | Traducido por paula ximena cassiraga